ARQUITECTURA SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN
Pues como ya todos sabemos, en estos ultimos años el planeta a venido experimentando uan serie de cambios climaticos, algunos muy severos y de los cuales es preocupante si no hacemos algo al respecto.
Bueno este es un pequeño aporte informativo dentro de lo que es mi campo, o sea ,la arquitectura.

DEFINICIÓN "Arquitectura Sustentable, también denominada Arquitectura Sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes."
PRINCIPIOS Existen muchos puntos a considerar dentro de la arquitectura sustentable, pero mencionare solo algunos de los mas importantes.
1.- Menos es mas, principio de la corriente arquitectonica el "minimalismo", pero mas que la corriente arq. se refiere a que se construya lo justamente necesario.
2.- Aprovechamiento del entorno, tanto por el diseño de aprovechamiento solar, eolico, de la recuperación de las aguas, el viento, entre otros factores climaticos, asi como tambíen de los recursos propios de los materiales de la región.
3.- Aprovechamiento de la energía, el diseño arquitectonico sustentable va encaminado principalmente a esto, a reducir el consumo de la energía del edificio a diseñar o en algunos casos a la generación de su propia energía de manera natural. EJEMPLOS
CASA TRADICIONAL MAYA Este tipo de casa es el que fue utilizado por los mayas desde sus principios, y actualmente en algunas zonas del sur de México y centroamerica aún se sigue usado con ligeras variaciones del diseño original.
Hecha de materiales de la región, el embarro de la misma, protege de manera que durante el día (debido a las temperaturas altas de la región), se mantenga fresca y durante la noche se mantenga mas caliente, debido a la inercia termica del material. Así mismo tenian dos aperturas únicas en los laterales lo que permite la circulacion del aire de forma natural, sin estancamientos de aire y la optima circualción de este debido a la forma (en planta) rectangular con los bordes en curva.
El diseño es sencillo, pequeño, y con una gran cantidad de técnicas sustentables. Lo que la hace el ejemplo perfecto para la arquitectura sustentable.
CENTRO DE CULTURA DE NOMEA, RENZO PIANO
Proyectado para homenajear a la cultura tradicional "kanak", Renzo Piano realizo grandes investigaciones a nivel antropológico, para lograr la concepción de este edificio.
Esta conformado por diez espacios de diferentes dimensiones y funciones, en conjunto se agrupa como un poblado, contando con sus senderos, espacios verdes, circualciones, etc., todo esto a la vez que consigue un perfecto entendimiento con el océano Pacífico. Realizada con materiales de la región en perfecta sincronia con los materiales mas actuales, como lo es el acero. La forma de los mismos esta basada en los diseños de las chozas de las vivendas kanak.
MASDAR HEADQUARTERS, ADRIAN SMITH + GORDON GILL´S "El edificio de Adrian Smith + Gordon Gill’s Masdar Headquarters en Abu Dhabi, será el primer edificio del mundo en producir más energía de la que consume, suficiente no solo para mantenerse a sí mismo sino también para alimentar su propia construcción a partir de una cubierta de alta eficiencia energética. El edificio será la pieza central de la ciudad de Masdar, la zero-carbon city diseñada por Foster + Partners en Emiratos Árabes."2
La climatización se hará en base a energía solar, también encontraremos turbinas eólicas. Este gran edificio contará también con residencias privadas y un área para negocios emergentes.
Este es un proyecto de una escala inmensa, para mas información de este y otros proyectos: http://www.taringa.net/posts/info/1596120/www.eficienciaenergtica.blogspot.com
HIGHLINE, NEW YORK y CENTRO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, ANTI-SMOG, VINCENT CABELLAUT
En algunas de las principales ciudades del mundo existen iniciativas para rescatar equipamientos abandonados, tales como la highline, en Nueva York, el cual trata de rescatar las antiguas lineas del ferrocarril y que ahora son obsoletas, convirtiendolas en un gran parque dentro de la ciudad en un segundo nivel. mas info en:http://www.taringa.net/posts/info/1596120/www.thehighline.org


En cambio el proyecto ANTI-SMOG de Vincent Cabellaut elaboro un programa enfocado en "equipamiento público como estrategia de recuperación de canales y líneas de tren abandonados en el distrito 19 de París. El prototipo cuenta con tecnologías verdes, pero es más que un simple ejemplo de diseño sustentable."2
"Una de las características más interesantes de los materiales constructivos es el recubrimiento de dióxido de titanio [TiO2] del que va provisto ya que según las fuentes, cuando las partículas orgánicas del aire entran en contacto con el TiO2, éste actúa como catalizador, provocando la ruptura de las partículas causantes del smog..."3



1 http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable

2 www.plataformaarquitectura.cl

3 www.ecofactory.es

0 comentarios: