KIRIGAMI

DEFINICION.-Deriva de las palabras japonesas KIRU -cortar- y KAMI -papel-. En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel".y de pegar papel
El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario. Se viene difundiendo y aplicando en el campo educativo desde hace diez años en la región central del Perú.
"Kirigami o tambien llamado Maquigami, Paper Cut, Paper Craft es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva". Por eso se recomienda no usar lápiz, sino recortar directamente con las tijeras, claro que asi lo hacen quienes tienen experiencia.
Por ello el kirigami se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo. El objetivo no es saber hacer o no kirigami, sino saber usarlo. Este concepto es el que guía el uso del kirigami educativo que se aplica especialmente en el Perú a partir del trabajo desarrollado por José Castillo Córdova.

1 comentarios:

José Luis Castillo Córdova dijo...

Pueden encontrar mas informacion sobre kirigami en nuestra web:
www.maquihuasi.com

Venimos trabajando en las aplicaciones educativas de esta técnica.
JOsé Castillo