Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuya dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C.
Fabricación de ladrillos Breve sinopsis del uso del ladrillo a través de la historia El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigüedad. Así, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del término egipcio dbt "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformación y elaboración de ladrillos es la arcilla. Los primeros núcleos de habitación, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotamia (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de características muy primitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcáreos unidos por mortero de arcilla. Simultáneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeño tamaño y destinados a conformar depósitos y pequeños almacenes. Estos serán los sistemas de construcción hasta que durante el período de Samarra (año 5500 a. C.) se comiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe. En el año 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotamia), usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo. Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas y tamaños. Proceso de elaboración Hoy día, en cualquier fábrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estándar que comprenden desde la elección del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio. Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscópicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en: Maduración Tratamiento mecánico previo Depósito de materia prima procesada Humidificación Moldeado Secado Cocción Almacenaje Maduración Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogeinización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolución de los nódulos para impedir las aglomeraciones de las partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, además, la descomposición de la materia orgánica que pueda estar presente y permite la purificación química y biológica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecánicas o químicas. Tratamiento mecánico previo Después de la maduración que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboración, para un tratamiento puramente mecánico suelen ser: Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta u diámetro de, entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: está constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometiéndola a un aplastamiento y un planchado que hacen aún más pequeñas las partículas. En esta última fase se consigue la eventual trituración de los últimos nódulos que pudieran estar, todavía, en el interior del material. Depósito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en características físico químicas. Humidificación Antes de llegar a la operación de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. Moldeado El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 °C y a presión reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene una mayor poder de penetración que el agua. Secado El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de cocción. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo más normal es que la eliminación del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termohigrométricos que puedan producir una disminución de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas. Cocción Se realiza en hornos de túnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y 1000 °C. En el interior del horno, la temperatura varía de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estándar y alimentado continuamente por una de las extremidades del túnel (de dónde sale por el extremo opuesto una vez que está cocido). Almacenaje Antes del embalaje, se procede a la formación de paquetes sobre pallets, que permitirán después moverlos fácilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camión.
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Prototipo Santiago - Mario Ubilla S / Rodrigo Cepeda O. Santiago (33°30´ S, 70°41´ W, altura: 520 m). Esta corresponde a un clima mediterráneo de temperaturas templadas, caracterizada por inviernos de 4 a 5 meses y una fluctuación de temperatura diaria de carácter moderado, que aumenta en intensidad conforme se avanza hacia el este. Alta radiación en verano, especialmente hacia el NE. Vientos predominantes son principalmente de dirección SW. Observaciones de Proyecto Esta casa fue pensada desde dos premisas fundamentales: La medida y la factibilidad constructiva. La primera tenía relación con el trabajo de fabricación en industria que consideraba un paquete prefabricado en base a complejos estructurales de piso, muros y componentes constructivos de vigas y cerchas, los arquitectos conocíamos el modo de trabajo de la industria y las facilidades que se ofrecían para modular la casa en base a paneles de igual tamaño, lo que además de acelerar su instalación en obra, contribuía a un uso racional de las piezas de Pino Radiata. Las dimensiones de la madera en su escuadría común y mayoritaria en Chile de 3.2 mts. de largo de listón, nos entregaban una posibilidad de trabajo en base a un módulo 3.10 x 3.10 mts. de planta. Esto permite realizar un diseño que en la planta de primer piso dispone de 7 módulos y en el segundo 4, respetando en todos los casos la medida 3.10 x 3.10 mts. Las alturas de piso a cielo de 2.4 mts. homogenizaban los entramados verticales. Se consideró en la caja escalera una doble altura que ampliaba las vistas y los espacios de distribución. La segunda premisa tenía como origen los aspectos relativos a la construcción y el uso de los materiales, las investigaciones previas nos arrojaron datos que ampliaban las consideraciones a tomar en cuenta, que incluyeron temas que iban desde la eficiencia energética hasta la realidad del usuario-comprador. Respecto a la zona geográfica de ubicación del proyecto (Valle Central-Santiago) fueron importantes los aspectos relativos al clima, principalmente relacionados con las variaciones en los niveles de humedad los que podrían provocar que la madera trabajara excesivamente (la afirmación trabajo de la madera define la posibilidad que ésta tiene de hincharse y contraerse ante las variaciones de humedad y temperatura), ésto iba a generar deformaciones y daños mecánicos o físicos en el material, lo que obligó a pensar; para la región metropolitana, el uso de estuco como revestimiento exterior de los entramados de madera. Esta combinatoria de los tipos de material utilizado, lejos de minimizar las cualidades físicas y funcionales de la madera, la potenciaron poniendo en valor su versatilidad y adaptabilidad, dejando a la vivienda en un alto nivel de resistencia estructural y solidez constructiva. La forma construida En relación con este tema, resulta interesante reflexionar en cuanto a que la geometría de nuestra construcción-casa, es una respuesta a la forma de la parte o de los componentes utilizados, se trata de una casa de paneles modulados en un orden predeterminado por una grilla, que le anticipa al usuario una manera para ampliarse, que respeta al módulo y ordena el procedimiento para el crecimiento de la vivienda. La suma de estos módulos determina una forma a la que no se le agrega nada más que un orden. Hablamos entonces, de un diseño por componentes constructivos, de paneles o entramados modulados en base a una trama cartesiana.
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La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.
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Tener la mente activa mejora la calidad de vida’, bajo este razonamiento, los artistas Shusaku Arakawa y Madeline Gins han creado unos originales apartamentos anti-confortables.
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INTRODUCCIÓN
Pues como ya todos sabemos, en estos ultimos años el planeta a venido experimentando uan serie de cambios climaticos, algunos muy severos y de los cuales es preocupante si no hacemos algo al respecto.
Bueno este es un pequeño aporte informativo dentro de lo que es mi campo, o sea ,la arquitectura.
En cambio el proyecto ANTI-SMOG de Vincent Cabellaut elaboro un programa enfocado en "equipamiento público como estrategia de recuperación de canales y líneas de tren abandonados en el distrito 19 de París. El prototipo cuenta con tecnologías verdes, pero es más que un simple ejemplo de diseño sustentable."2
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable
2 www.plataformaarquitectura.cl
3 www.ecofactory.es
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