Lo que debes saber para Construir


PROYECTO

-Lo primero es tener un proyecto de cómo se quiere la casa, si se va a construir toda o por partes. Si es por partes, hay que hacer cuartos completos y cuidar que después no se tengan que derribar muros para hacer otro cuarto.
-Se tiene que tener un plano con las medidas del terreno, para no invadir terrenos vecinos ni banquetas o calles. Para eso hay que dirigirse a la oficina de obras publicas correspondiente, ahí se tiene que tramitar el “alineamiento” y “numero oficial”.
-La casa debe tener ventanas de buen tamaño para que entran luz y aire, hay que orientar los cuartos para que tengan buen clima, además se tiene que ver las corrientes de aire y procurar no poner ventanas en esa dirección. Se pueden también agregar marquesinas o volados a los techos para tener mas sombra. Todo esto se especifica en un plano que se debe elaborar o también puede ser facilitado por algún proveedor de materiales que preste ese servicio. Estos le pueden ayudar a planificar bien la casa y dejarla preparada para un futuro crecimiento.
-Ahí que hacer una revisión del suelo; para esto hay que excavar en el terreno. Si una sola persona saca menos de un metro cúbico o diez carretillas por día, este suelo no dará problemas de hundimiento cuando la casa este levantada. !Cuidado¡, el terreno flojo puede ser relleno de material de desperdicio. Hay que excavar hasta encontrar terreno firme, o se corre el peligro de que la casa se hunda.
-Si su terreno se encuentra en una zona sísmica, pida asesoria.
-El tamaño de los cimientos debe estar en relación con el tipo de terreno y puede ser de mampostería, losa de concreto armado o mixto.
-Se tiene que solicitar a las autoridades una toma de agua. La conexión al drenaje y hacer los proyectos de las instalaciones que necesitara la casa.

Instalación eléctrica
Instalación de agua, hidráulica o plomería
Instalación sanitaria o drenaje
Instalación de gas
LICENCIA DE CONSTRUCCION

Para tramitar la licencia de construcción se necesitan la escritura del terreno o el contrato notariado de la compra venta y el recibo del predial al corriente.
Al tener esta licencia se evitara la suspensión de la obra por falta de permiso de construcción.
PRELIMINARES

LIMPIEZA

Antes de proceder a hacer los trazos sobre el terreno, con el fin de iniciar las excavaciones necesarias, es indispensable revisar minuciosamente la superficie del mismo, haciendo las demoliciones necesarias y retirando de inmediato el escombro, producto de dichas demoliciones, los árboles, si existen y estorban a la construcción, es necesario derribarlos así como destroncarlos y desenraizarlos. También hay que sacar todos los depósitos de basura y residuos de materiales (escombro) Hay que quitar la maleza, arbustos pequeños y hierba. Recuerde no quemar los residuos del desmonte.
Los materiales producto de la limpieza deberán ser retirados a los tiraderos oficiales.
















TRAZO

Para el trazo se debe de respetar las medidas del terreno para evitar problemas. Se debe saber donde van a quedar las entradas de agua, luz y drenaje y se debe considerar el ancho de las cimentaciones.
Para iniciar el trazo se alinea el lado mas largo del terreno, se clava una estaca en el extremo de uno de los ejes y se amarra un hilo. Se alinea este eje y se van clavando estacas en los otros extremos hasta terminar de trazar el terreno.
Se debe cuidar que todos los ejes estén a 90°, es decir, en escuadra
Nota: el hilo que se use no debe ser elástico pues alteraría las medidas.
















Para sacar una escuadra se miden 4 metros por un lado y se marca un punto, luego se miden 3 metros por el otro lado y se marca otro punto, la distancia entre esos dos puntos deberá dar 5 metros exactamente.












Uno de los métodos mas usados y prácticos para hacer el trazo es mediante el empleo de balizas, crucetas y reventones que sirven de guía para posteriormente marcar las proyecciones de estas sobre el suelo, valiéndose de una mezcla de lechada de cal.
La cruceta se arma de enterrar dos estacas en el suelo y luego pasar una trabe entre ellos, para después poner un clavo en el centro de la trabe (esto en línea con el eje que indica el plano). De este clavo se tira un reventón, que puede ser un hilo de nylon y se utilizan tantas veces como sean necesarias para realizar el trazo con cal de todos los ejes.
















Los hilos pueden ser retirados después de marcar en el suelo los limites de la excavación, pero las crucetas no, ya que se utilizaran posteriormente para marcar la cimentación, las dalas de desplante y los muros.
Después del trazo se corren niveles, es decir nivelar el terreno.






NIVELACION
 
En obras pequeñas como la de una casa, donde las pendientes no sean muy pronunciadas se puede hacer uso de la manguera de albañil en un método muy simple y practico.
Este método consiste en utilizar una manguera transparente llena de agua para marcar un nivel en varillas colocadas en los lugares donde se desee conocer el desnivel.
Primero se toma como base una banqueta, donde se coloca una varilla y se marca una altura en esta. (ejem. 1 m.)
Después se coloca otra varilla en el lugar donde se quiera obtener el desnivel. En esta varilla se coloca un extremo de la manguera ya con agua y una persona la mantiene firme pegada a la varilla; después, el otro extremo de la manguera se lleva a la primera varilla que ya esta marcada a un metro de la banqueta por una segunda persona, quien buscara hacer coincidir el nivel del agua de la manguera con la marca en la varilla. Una ves logrado esto, se le avisara a la persona que sostiene el otro extremo de la manguera pegada a la segunda varilla, que marque el nivel del agua de la manguera en la varilla.
Como las marcas en cada varilla están a un mismo nivel entonces medimos la segunda varilla desde la marca hecha hasta el suelo, y a la medida obtenida le restamos 1 m. La diferencia es el desnivel.
Siga trasladando de esta forma las marcas del nivel de agua en tantas varillas como se requiera. Recuerde que es indispensable mantener la misma cantidad de agua en la manguera mientras se hace esto, cuide mucho que no se tire el agua por que tendrá que empezar de nuevo.
 















                                                                       EXCAVACIONES


Después del trazo original se marcaran con cal los anchos que tendrá la zanja de la excavación, si no se tiene cal se marcaran los anchos con la punta del pico.
La profundidad de la excavación o zanja se debe consultar en el proyecto estructural del plano del terreno. Se debe excavar hasta encontrar terreno firme, la tierra y piedras que se saquen deberán ponerse donde no estorben o en un lugar cercano para usarlas como relleno.
Para llevar acabo una excavación a mano se toma en consideración que un hombre necesita, como mínimo, un ancho de sesenta centímetros para poder trabajar con comodidad y poder traspalear el producto de las excavaciones siempre y cuando la profundidad no exceda del metro y medio. Cuando aumenta la profundidad se incrementara el ancho de la excavación a razón de cincuenta centímetros a cada metro, siendo restringida la profundidad hasta tres metros en la cual se considera que una persona no puede sacar el producto de la excavación por traspaleo.
Al llevar acabo las excavaciones es necesario conocer, tomando en cuenta el abundamiento, el talud o ángulo de reposo del material a excavar y disponer la superficie necesaria para depositar el producto de la excavación, previniendo derrumbes que podrían ocasionar accidentes y perdidas de tiempo.
El abundamiento es el sobrevolumen que adquiere el material cuando es excavado. En material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobrevolumen. En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%.
Hay que tomar en cuenta el tipo de cimentación que se va a utilizar para determinar si se requiere de una sobre excavación. Para una cimentación corrida a base de concreto ciclópeo no es necesaria la sobre excavación; solo se excavara la profundidad de desplante y sección de la cimentación. Para una cimentación que requiera cimbra lateral (zapata) será necesario realizar esta sobre excavación para trabajar la cimbra del elemento.
CIMENTACION
                                                                      CIMENTACION

Existen varios tipos de cimentación. Dos de los que se usan más son: la losa de cimentación y la cimentación de mampostería (concreto ciclópeo). Si se eligiera la losa de cimentación se haría semejante a la loza de una azotea y de acuerdo al plano estructural; si se elige la cimentación de mampostería se usaran piedra bola asentada con mortero.
Conociendo el tipo de terreno y la casa que se quiere construir se empezaran los cimientos; estos son muy importantes pues una vez hechos no se pueden corregir.
Los cimientos de mampostería (concreto ciclópeo) se pueden hacer a los largo y bajo los muros; si es esta la cimentación que se elige, se preparara el mortero de la siguiente manera: a 5 botes de arena se le agregaran 2 botes de agua y un saco de mortero, mezclando todo. La piedra bola deberá estar mojada para que no absorba la humedad del mortero, también se debe humedecer el fondo de la zanja que se hizo para el cimiento sin formar charcos. Normalmente una cimentación corrida a base de concreto ciclopeo se compone de un 40% de piedra bola y un 60% de concreto.
En el cimiento se deberán dejar los huecos donde se colocaran las tuberías para el agua y el drenaje y el sitio donde se anclaran los castillos.
Encima de la cimentación se construye una solera o cadena de repartición (dala de desplante) cuya función principal es la de transmitir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos.

Cada dala se hace con 4 varillas de 3/8” armadas con anillos de alambron de ¼” y alambre recocido calibre 18. También se venden armadas.
La dala se hará del ancho del muro según el material que se va a usar. También hay que cortar la varilla del largo que va a tener la dala, los anillos van separados uno del otro según lo que marque el plano estructural (generalmente a cada 60cm.) y se amarrara a la varilla con alambre recocido.

Se deberán dejar paradas la varillas que servirán para los castillos. La distancia entre un castillo y otro no deberá ser mayor de 3 metros.

Después de poner el fierro se hará la cimbra de madera. La cimbra es el molde que se hace para la dala, es de madera de pino de tercera y sirve para darle forma al concreto que se va a vaciar ahí.
CIMBRADO DE DALAS

La varilla debe quedar a la medida y que no se pegue a la cimbra para que el concreto trabaje de forma integral, para evitar este problema los estribos deben ser mas chicos.
El tamaño del anillo debe ser 3cm mas chico que el tamaño de la dala.


Nota: La madera que se usa para la cimbra deberá protegerse bañándola con aceite quemado o diesel, esto evitara que el concreto se pegue a la cimbra.
Hecha la cimbra se alineara con un hilo sobre el cimiento y se preparara el concreto f´c 150 (f´c significa la resistencia que tiene el concreto por centímetro cuadrado). Este concreto se utiliza para dalas o cadenas de desplante y se prepara de la siguiente manera: Se mezclan 5 botes de arena mas 6 botes de grava de 3/4, dos botes de agua y un saco de cemento. Se mezcla muy bien y se vacía en la cimbra. Es muy importante picar el concreto para que penetre entre las varillas y la cimbra. La altura del concreto se revisa con el nivel para que todas queden iguales. Terminado el vaciado se deja 24 horas antes de comenzar a levantar el muro.

RELLENO

El terreno deberá quedar completamente plano, para esto en ocasiones habrá necesidad de rellenar algunas áreas; esto se puede hacer con grava cementada o suelo-cemento.
El terreno se deberá humedecer sin formar charcos para apisonarlo bien.
Cuando hay necesidad de hacer rellenos y se requiere que estos estén consolidados, se ira haciendo por capas horizontales de 20 cm. de espesor, como máximo, y se irán apisonando perfectamente hasta que al rebotar el pisón se sienta que este no hace bajar la tierra.

ALBAÑILERIA

FIRMES

Que son? Los firmes son la base de concreto sobre los que va a ir el piso de la casa.
El firme sirve para que el piso no se hunda y sea mas resistente, se debe calcular que tan grueso es el material del piso que se va a emplear y no se debe olvidar que el nivel del piso debe quedar al menos un escalón arriba del nivel del terreno.
Para que quede bien nivelado el piso se deberán colocar pedazos de ladrillo con la cara plana hacia arriba (estos pedazos se llaman maestras y sirven para señalar el nivel que deberá tener el piso). El nivel de todas las maestras debe quedar a la altura de la dala, para eso se utiliza la manguera de nivel.
Hecho esto se humedece el terreno sin hacer charcos y se vacía el firme en todo el interior de la construcción.
Para hacer los firmes se necesita el concreto de resistencia f´c 100 kg/cm2 . Se prepara con un saco de cemento, 6 ½ botes arena, 7 botes de grava ¾ y dos botes de agua.
Con una regla de madera se acomodara el concreto, guiándose por las maestras para que quede a nivel, luego con una llana se le da el acabado final, osea el pulido.
Ya fraguado el concreto se “cura” mojándolo lo suficiente durante una semana tres veces al día. Nota: en algunos tipos de suelo se recomienda utilizar malla para armar firmes.
Se recomienda impermeabilizar la cadena o dala de cimentación para evitar que la humedad suba por los muros y provoque la aparición de salitre que carcome los materiales.

MUROS

Los muros se pueden hacer de diferentes tipos de material. Hay de tabique, tabicón, y block aligerado.
Las características de un tabique bueno son: debe sonar fuerte y metálico al pegarle con los nudillos, debe ser mas o menos rojo, de un solo tono, si esta amarillento o de varios tonos esta mal cosido. Con un millar se levanta un muro de 17 m2 aprox.
Las características de un tabicon son: deben tener las mismas medidas, debe estar poroso y sin grietas; para probar su resistencia se deja caer desde la altura de nuestra cintura al piso, y no debe romperse. Con un millar se construye un muro de 20 m2 aprox.
Si es de block aligerado: deberá fijarse, en primer lugar que el block sea de primera calidad, y que su color sea uniforme. Se hace 1 m2 con 12.5 blocks.
Si se hace con tabicon:
Para el desplante de los muros se debe comenzar por poner el primer y ultimo tabicon, bien alineados sobre la dala; el hilo sirve para levantar muros derechos.


Si se hace con block:
Para iniciar el muro se necesita hacer un trazo valiéndose nuevamente de las crucetas y tirando un reventón. El block se alineara al hilo y se irá nivelando con una niveleta de mano. Hay que cuidar los espacios de puertas y ventanas y el nivel del cerramiento.
Si se hace un buen desplante las siguientes carreras o hiladas quedaran muy bien.
Terminada la primer hilada se arman los castillos. Los castillos son refuerzos verticales que se ponen donde se cruzan los muros y en las esquinas. El castillo se amarra con la dala en donde se cruze.
El castillo debe estar sentado desde 1/3 de altura de la mampostería, pues nos sirven para amarrar desde las dalas de desplante, lo mismo que los muros y las cadenas de cerramiento.


Cuando el largo de una varilla no es suficiente se unirá a otra, es decir se hará un traslape. Se unirá de esta manera:


Nota. No es conveniente que varillas contiguas no se traslapen en el mismo sitio.
Cuando se levantan los muros se deja un hueco para los castillos, para que el concreto amarre con el muro, el corte se hace dentado a cada hilada.


La mezcla para pegar el tabique se prepara de la siguiente manera: Se mezcla un saco de mortero mas 5 botes de arena, mas 2 botes de agua.
En cada hilada se tiene que revisar que el muro valla derecho, subiendo los hilos.
Nota: Al levantar los muros no olvide dejar los espacios para puertas y ventanas en el lugar que marcan sus planos, también revise su proyecto de instalación eléctrica.
Si los muros quedan chuecos se pueden caer o hay que recubrirlos con una pasta muy gruesa, es muy importante que los muros queden bien pegados.

CIMBRADO Y COLADO DE CASTILLOS Y COLUMNAS.

El cimbrado para colar los castillos es igual que el de las dalas, solo que estos se harán verticalmente. El cimbrado de columnas es semejante al de las dalas.
Ya lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado, con una resistencia de f´c 150 kg/cm2 que se prepara con: un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamaño ¾ y 2 botes de agua.
Al colar el castillo se debe cuidar que no se mueva la cimbra, se irá picando con una varilla en capas de mas o menos 1 metro para que no queden huecos.
Nota: Antes de echar el colado se deben humedecer la madera y las varillas, para que estén limpias y no absorban la humedad del concreto, también hay que golpear la cimbra con un mazo.


El armado de las cadenas de remate o cerramientos es exactamente igual que el de las dalas.

CIMBRADO Y COLADO DE CADENAS DE REMATE O CERRAMIENTOS.

El cerramiento pasara sobre el espacio que se dejo para puertas y ventanas, y terminara donde empezó, (se hará alrededor de la construcción como un anillo). En el espacio para puertas y ventanas se pondrá un fondo de madera que se sostendrá con puntales.


Las cadenas de remate se cuelan a media altura dejando sin concreto las varillas superiores para amarrar la losa.
Nota: no se olvide consultar la altura de puertas y ventanas.

ESTRUCTURA

ARMADO DE TRABES Y LOSAS.

Dependiendo de lo que diga el plano estructural se calculara muy bien todo lo que se refiere a la losa, grosor, separación de las varillas en el armado ( refuerzo), para que cuando se quite la cimbra no se cuelgue. Hay unos planos que dicen el tamaño de la varilla que se va a usar y que distancia debe haber entre una y otra.
Para todos los cálculos es recomendable se acuda con una persona experta en construcción de losas.

CIMBRADO DE TRABES Y LOSAS.

Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas).
La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales.


Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir.



Luego se amarran los puntales con contravientos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado.


Los contravientos deben estar clavados firmemente a los puntales.
Asi se ve la cimbra:



Por ultimo se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos.
La cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de cuatro pulgadas y dos y media pulgadas, tarimas y tablones.
Después se arman las trabes:


Cuando la cimbra esta lista, con lápiz, crayon o gis se marcara la separación de las varillas, los ganchos y los bastones, sobre la cimbra.
Nota: por su seguridad siempre suba a la cimbra con zapatos y no con tenis para evitar accidentes.
Luego se doblara la varilla con la grifa, ayudándose con un tubo de media pulgada para hacer palanca, empezando a hacer el armado de la parrilla. Después se acomodan las varillas que se van a “bayonetear” y se agregan los bastones. Después de colocar el refuerzo se deja lista la instalación eléctrica que va en el techo.
Cuando se hacen los colados hay que cuidar que al picar el concreto no se dañe la tubería de poliducto y vigilar que no se salgan las tuberías de las cajas de conexiones.

COLADO DE TRABES Y LOSAS

Despues se coloca el armado con pedaceria de piedra o grava. Se debe calcular cuanto material se va a ocupar para tenerlo listo en el momento que se va a usar, por ejemplo: Si se tiene un cuarto de 12 m2 y se quiere una losa de 10 cm. de espesor y una resistencia de 200 kg/cm2 osea f´c = 200 kg/cm2 Se necesitara lo siguiente:

Nota: Recuerde que antes de armar la losa se debe barnizar la madera con aceite quemado o diesel, para facilitar el descimbrado.
Mientras se hace el colado se revisa que no se mueva ningún puntal o contraviento de la cimbra. Se debe evitar que la mezcla se acumule en un solo lugar.
Ya que se extiende el concreto con la cuchara, se utilizara el escantillón para nivelarlo.
Cuando el concreto empieza a fraguar y ya se pueda pisar entonces se apisona con un pison de madera.
Es muy importante que después, cuando empieza a endurecer la loza, el colado se riegue tres veces al dia durante una semana para evitar que se agriete.
Nota: en lugares calurosos debe regarse 4 veces al dia, si no se cuenta con mucho agua se pone una cama de arena mojada sobre toda la losa y se riega.

DECIMBRADO DE TRABES Y LOSAS

Pasados 15 dias se quita la cimbra, acomodándola por tamaños y dándole su pasada de aceite a la madera. Se retiran los contravientos y los arrastres del medio central de la losa.
Los polines verticales quedaran colgando, tome todas las precauciones necesarias, ya que alguno se puede desprender.
Ya retirada la cimbra, se colocan varios puntales bien calzados en el centro y se deja otra semana. Cuando las losas o trabes están colgadas se debe a una falta de acero o a un mal proporcionamiento del concreto. ( mucha agua, o poco cemento o a que la cimbra no se puso a nivel ) Se debe consultar a un profesionista.

ACABADOS

INSTALACION ELECTRICA

Para la instalación eléctrica se tienen que ranurar los muros para colocar los tubos. Se tratara que las ranuras sean verticales. Cuando un ángulo es muy cerrado es preferible cortar la manguera y usar un cople de escuadra o codo que facilite el paso de los cables.


1.- Mufa ¼ ´ pulg.
2.- cople ¼´ pulg
3.- tubo galvanizado ¼ ´pulg.
4.- base de medidor (pegada al muro)
5.- poliducto
6.- cable de cobre desnudo calibre No. 8 awg.
7.- conector cobre
8.- varilla copperweld
9.- interruptor de seguridad

Nota: La varilla copperweld se enterrara próxima al medidor en una excavación de 20 cm. de diámetro con una profundidad de 1 metro.
Después se rellenara este espacio con carbón vegetal y sal, aplicándole agua para disminuir la resistencia del terreno.
Generalmente el contacto ira a 40 cm. del piso y el apagador a un metro de altura, en cada caja caben hasta 3 apagadores o contactos.
Nota: es importante que para la instalación eléctrica busque la asesoria de un maestro electricista.

ZARPEO Y AFINE EN MUROS

Se usa el mortero para darle al muro un recubrimiento tosco aplicado con cuchara de albañil y plana de madera, este mortero debe estar suficientemente mojado para evitar agrietamientos.
Se cierne arena para hacer un mortero mas fino y este se aplica sobre el ya puesto con llana metálica para lograr una textura adecuada y uniforme.
Se hará primero el zarpeo de la loza, luego los muros, para usar los mismos andamios sin hacer movimientos inútiles.
Se humedece la superficie y se aplica con la cuchara la primera tirada; procure que sea uniforme y lo mas delgada posible. Con una maestra a nivel y con movimientos circulares se van eliminando grietas.
El mortero para el zarpeo se hará con: 1 saco de mortero, 5 botes de arena, mas 2 botes de agua.
El zarpeo en los muros se hará en la misma forma, se humedece y se colocan unas maestras para que quede aplomo. Se deben cubrir con papel todas las cajas de la luz.
Nota.: Los aplanados exteriores evitan que el muro se humedezca con la lluvia.
En las puertas y ventanas se ponen reglas de madera o metal y se usa la plomada. Las reglas se sujetan con varillas en forma de arco.


Para elementos horizontales se usa el nivel de regla.

YESO EN INTERIORES

Se deberá aplicar un aplanado de yeso a plomo y reventón para obtener texturas uniformes tanto en muros como en cielos.
El yeso puede aplicarse directamente sobre el muro de block o en su defecto aplicar un zarpeo previo para disminuir el volumen de yeso a utilizar.

PINTURA

Es necesario que antes de pintar se limpie la superficie de polvo, suciedad o material suelto existente para así obtener una base firme para la pintura. Las superficies muy porosas o absorbente hay que lavarlas con agua y cepillo debiéndose aplicar la primera mano de pintura sobre la superficie todavía húmeda. La brocha debe correr bien sobre la superficie y esto determinara la cantidad de agua que se tiene que agregar, misma que nunca debe ser mayor del 10%. La segunda mano puede aplicarse a las tres o cuatro horas de la primera, utilizando la pintura tal y como viene envasada de origen.

PISOS CERAMICOS

La base sobre la que va a colocarse un piso de mosaico debe estar bien nivelada, ser sólida, plana y bien apisonada. La base ideal para esta clase de pisos es una capa de concreto de unos 3 o 4 centímetros de espesor (firme), compuesta de una parte de cemento portland gris, dos partes de arena y tres partes de hormigón o piedra triturada, medidas estas cantidades por volumen.
Una vez dispuesto y nivelado el piso, se procede a colocar el mosaico usando para pegarlo en la base una mezcla compuesta de una parte de cemento pórtland gris por cuatro partes de arena fina. El mosaico deberá mojarse en agua limpia conforme se vaya necesitando para colocarlo, con el objeto de que la mezcla de la base se adhiera bien.
Se colocara el mosaico al nivel deseado, partiendo con preferencia del centro del piso que se esta pavimentando hacia los lados y teniendo cuidado de que todos los mosaicos queden al mismo nivel y a escuadra. Concluida la colocación se procederá a llenar la juntas entre cada mosaico usándose para esto una lechada de cemento blanco.
La forma mas sencilla de aplicar este procedimiento es preparando la lechada de cemento blanco en un cubo, vaciándola en la superficie del piso y haciéndola penetrar en las juntas hasta llenarlas por completo, por medio de una escoba limpia. Un rato después pero antes de que el cemento se seque por completo, se extiende una capa de aserrín (que no sea de madera de color para evitar que se tiña el mosaico) y con un trapo o por medio de zacate o escobeta, se frota bien el piso hasta dejar completamente limpio el mosaico. No deberá pisarse sobre el mosaico inmediatamente después de colocado, y si esto fuera necesario se pondrán tablas para andar encima de el, a los tres días se pueden quitar las tablas y hacer uso del piso.
A los ocho o diez días de colocado el piso se lavara con agua y jabón blanco repitiendo diariamente el lavado, el tiempo que sea necesario hasta que el mosaico adquiera brillo y se aviven los colores, ya logrado esto bastara trapear el piso con frecuencia para conservarlo limpio y de bonito aspecto.
Nunca deberá usarse piedra pomex para raspar alguna mancha, por que esta quitaría la película de cemento del acabado y se haría poroso y opaco el mosaico.

AZULEJO EN BAÑO Y COCINA

La colocación de azulejo es igual a la de todos los materiales similares, es decir, debe dejarse en remojo por lo menos durante 12 horas antes de colocarse. Para ello la revoltura que se usa debe ser de cemento y arena de uno a seis y para la lechada se usa cemento blanco.
El tiempo de secado después de haber sido colocado, es aproximadamente de 15 días.

EMPASTADO DE AZOTEA

El empastado de la loza de azotea se hace con el fin de darle una pendiente a esta encausando así el agua pluvial a un desagüe evitando así encharcamientos.
El empastado se hace de mortero cemento arena y su pendiente no debe ser menor al 1%.


IMPERMEABILIZACION

Existen muchos materiales para proteger la losa de la lluvia. Utilice el que mas le convenga o se ajuste a su presupuesto.
La impermeabilización se hará sobre la capa de mortero que se puso para la pendiente.
Es importante que la impermeabilización este puesta adecuadamente con la aplicación del microprimer, emulsión asfáltica, fieltro, sellador y pintura; esta impermeabilización no deberá presentar fisuras, agrietamientos y burbujas, pues esto determinará que no fue colocada adecuadamente.

HERRERIA

VENTANAS DE ALUMINIO

Una vez seleccionados los perfiles convenientes para cada sección, se procede al corte de las tiras de perfil, el cual por lo general se fabrica en longitudes de 6 mts.
El corte mas conveniente, desde cualquier punto de vista es haciéndolo a 45º con objeto de darle mayor rigidez a la ventana, todos los elementos verticales o postes deben ser hechos de una sola pieza.
Una vez cortados los perfiles a los tamaños exactos, se colocan los tramos para armar la ventana, sobre mesas horizontales perfectamente niveladas cuya altura variara según la comodidad del operario, procediéndose en ellas al soldado de todos los perfiles entre si, revisando continuamente con metro y escuadra la unión de los elementos. Para el proceso de soldadura no debe usarse por ningún motivo soldadura autógena, pues esta provoca por su mismo proceso una torsión en la lamina.
Una vez dispuestos todos los perfiles y revisadas las escuadras se procede a puntear con soldadura eléctrica toda la ventana con objeto de fijar entre si todas las secciones, procediendo posteriormente a ejecutar los cordones en todos los cortes para después mediante un proceso de esmerilado, obtener superficies perfectamente lisas.

CARPINTERIA

PUERTAS.

Después de la colocación de las ventanas se procederá a poner las puertas interiores, La puerta de acceso principal puede ser de madera o metal. Revise donde tiene las anclas la puerta que se va a colocar. Se coloca y se recibe con cemento. Normalmente las puertas abren hacia el interior.
El sistema constructivo de este tipo de puertas podemos decir que varia en cada país, y los sistemas mas comúnmente usados en México son los siguientes:
A) Con bastidor en tiras de 50 x 33 mm.
B) Con panel, ya sea de triplay o de fibracel, en los cuales deben colocarse en algunos huecos del panel, pequeños trozos de madera con objeto de obtener una mayor área de contacto del bastidor con las hojas de las caras de la puerta.
C) Con bastidor interior de madera celotex doble en el centro para obtener en esta forma una puerta acústica.

INSTALACIONES

INSTALACION ELECTRICA

La instalación eléctrica se debe conectar de acuerdo a los planos.
Se recomienda acuda a un maestro electricista para que le haga todo el cableado.

INSTALACION DE GAS



Para la instalación del gas para el boiler se necesitaran los siguientes materiales.

1.- tuerca unión de cobre 3/8”
2.- niple Terminal ½” - 3/8”
3.- Válvula para gas ½”
4.- Codo de ½” 90°
5.- Tramo de tubo de ½”
6.- “ T ” DE ½”
7.- Regulador
8.- Cilindro de gas

Es muy importante que consulte a un maestro plomero experto en instalación de gas para evitar fugas que puedan ser peligrosas.

INSTALACIONES HIDRAULICAS Y SANITARIAS

Para la instalación hidráulica y sanitaria se comprara tubería, muebles y tinaco.
Lo primero es la tubería, esta se pondrá desde la toma domiciliaria hacia el tinaco. Y del tinaco se bajara al boiler, al lavadero y demás muebles.


Para la tubería se necesitan estos materiales:

 


1.- Manguera flexible de 35 cm. de 13 x 13 mm.
2.- Válvula
3.- “T” de pvc de 13 mm.

4.- Tubo de pvc tipo  de 13 mm.
5.- Tubo de hidro 3 de 13 mm.
6.- Codo de 90° de pvc o hidro 3, según donde corresponda
7.- Llave de globo para regadera
8.- Regadera.

Nota: los tubos pueden ser de cobre galvanizado
Se usara tubería de pvc para el desagüe del baño y se necesitaran los siguientes materiales.





1.- Trampalavabo de pvc
2.- codo de pvc 2”
3.- Tubo pvc 2”
4.- T sanitaria pvc 4”
5.- Tubo ventilador pvc 2”
6.- Registro Roscado 4”
7.- “ Y ” griega de pvc 2"

8.- Reduccion pvc 4” a 2"
9.- Sumidero trampa P  pvc 2” 
10.- Tubo pvc 4”

Nota: por ningún motivo se debe eliminar la coladera; es indispensable que la tubería tenga una inclinación o pendiente que permita dirigir el agua hacia donde se requiere.


1.- flotador
2.- tubería de alimentación
3.- boca de jarro ( 30 cm mas arriba del tinaco )
4.- niple 1 ½ ” Ø
5.- Reducción de campana.
6.– niple Ø menor 1 ½”
7.- válvula de paso
8.- niple
9.-tuerca unión
10.- “ T ”
11.- Tubería (1”, ¾” ó ½”)
12.- Base del tinaco
13.- codo 90°
14.- tubería
15.- base descanso tubería

Fregadero.


1.- juego de llaves nariz
2.- codo 90° ½”, niple ½”, cople ½”
3.- “ T ” ½”
4.- tubo ½”


1.- trampa de pvc ½”
2.- codo 45° pvc, ½”

Lavadero


1.- llave de nariz de ½”
2.- codo 90° ½”, niple de 1 ½” y cople de ½”
3.- Tubo ½”
4.- Reduccion Bushing de ¾”, ½” y T de ¾”


1.- Cespol de pvc de ½”
2.- Y griega de pvc de 1 ½”
3.- tubo pvc 1 ½”
4.- caja de ladrillo o concreto

TENDIDO DE DRENAJE.

La tubería del drenaje se tendera para conectarla al sistema de alcantarillado. El ancho de la cepa (zanja) es de 30 cm. Se deben hacer líneas de drenaje lo mas directas posible, ya que cualquier cambio de dirección implica la construcción de un registro.

CONSTRUCCION DE REGISTROS.

El tamaño mas común para un registro es de 90 x 70 cm.
Para el registro se hace un firme de resistencia f´c 150, se recomienda tenga un espesor de 6 cm.
El registro se hace de tabicon o ladrillo o block, al que después se le aplica una capa de mortero que se pule.
El fondo debe tener pendientes hacia el tubo. Mantenga una distancia máxima de 5 metros entre registro y registro para facilitar la limpieza.

VARIOS

PRETILES DE BLOCK

Los pretiles sirven para contener el relleno de la azotea y para prevenir accidentes; se construyen igual que los muros, deben tener una altura de 40 cm.
Nota: cuando la azotea es de uso cotidiano de personas se recomienda que tenga 1.20 mts. por lo menos.
Esta formado de una carrera de block en todo el perímetro de la azotea.


SARDINEL DE BAÑO

El sardinel es el escalón que separa la zona de la regadera con el resto del baño, este se hace de concreto.


LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA

Consiste en la limpieza detallada de muros, pisos, plafones, herrería, ventanearía y vidrios, etc. para entregar el producto terminado.
Incluye: materiales, enseres necesarios para efectuarla, carga y acarreo de material producto de la limpieza. Así como tiro ( en los lugares oficiales) del mismo, fuera de la obra y limpieza de todo el lote.
Incluye: el desalojo y tiro ( a los lugares oficiales) del escombro producto de las demoliciones, ranurados, perfilados etc.

Fuente: www.construyetucasa.net

166 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena su ayuda . un pequeno detalle ei color de las imagenes no es muy visible

Anónimo dijo...

genial trabajo me sirvio mucho para una investigacion

Anónimo dijo...

Muy unteresante la informacion, coincido en que las colores de las imagenes no ayudan mucho, pero de nuevo muy buen material.

Anónimo dijo...

hola,toda esta información hacerca de la construcción es estupenda y me es de grn valor, los felicito y gracias

Anónimo dijo...

Hola interesante la informaciòn, los colores no ayudan mucho pero quisiera preguntarle ¿Còmo distribuir la cocina en planta baja y los baños en planta baja y primer piso para evitar los malos olores? o como hacer las conexiones al desagûe? Gracias por la informaciòn

aldoARQangel dijo...

Saludos, según el reglamento para evitar malos olores es necesario instalar un ducto de ventilacion, o en odo caso poner una tuberia de ventilacion que va desde la tuberia de desague al techo.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, me gustaría que comentaras mas a detalle como hacer la distribución del agua potable. Yo tengo el problema que en la ducha de la planta baja cuesta que se restablesca el fluido del agua, cuando por x motivo el tinaco se queda sin agua y posteriormente se llena,parece que la tubería se llena de aire y luego cuesta que salga.

aldoARQangel dijo...

Pues efectivamente el aire atrapado en las tuberias es la causa mas comun para este tipo de problemas de ruidos, y falta de agua al instante, las soluciones son varias diría yo, desde colocar una valvula de purga de aire en la parte mas alta de la tuberia o justo a las salida del tinaco, o tanque elevado o tambien podria abrirse la llave de agua del grifo que esta mas bajo o colocar una bomba de agua en el tanque con su respectiva valvula check esto evitaria en ingreso de aire a las tuberias, en cuanto planos de instalaciones de agua pues existe bastante informacion al respectoen la web si recien empiezas busca Esquemas de Instalaciones de Agua aqui tengo un ejemplo: http://www.arquinauta.com/foros/Dibujo-Y-Formato-f80/instalaciones-de-gas-y-agua-t12545/page2.html

Espero te sirva, y gracias por visitar mi blog.

wladimir dijo...

hola, me parece bastante buena tu informacion, dada tu experiencia agrega nuevos tips, los cuales no aparecen en los libros y los hace la practica. es entendible auque no es la misma nomenclatura utilizada en mi pais. gracias

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, un favor me van a poner dos muros dentro de mi casa, me los van a poner encima del piso las cadenas esto es correcto, el albañil me dece que no es necesario el renchido(cimentacion) ya que encima tengo un piso de 18 cm. de espesor y encima el mozaico. quiero poner dos plantas en mi casa esto es correcto o habria que romper el piso y hacer la cimentacion desde abajo?

aldoARQangel dijo...

De ninguna manera se deberia poner un muro asi suelto sin columnas
claro si es que ese muro es de albañileria pero si fuese de material liviano ya sea el drywall pues no habría problema, dice que va a construir un segundo piso, seria bueno que me envie los planos de estructuras para darle ina opinion mas certera, gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

gracias por la información que púbicas es muy interesante y de gran utilidad. Sólo tengo una duda en una cadena de 4 mts de largo, que descansa un catillo con bardas y en otro libre de ellasy debajo de la cadena no hay barda, soportar el peso de una barda de 2.40 de alto.

Vicente Gutiérrez dijo...

pues a mi me sirvió mucho porque yo ya estoy trabajando de acuerdo a estas explicaciónes y creo que me está quedando bien muchas gracias, y cualquier duda seguiré consultando aquí. saludos!

ciberamigonet dijo...

gracias por la ayuda se me hace muy completo, gracias por compartir

aldoARQangel dijo...

Alguien me preguntó si se puede romper varilla de la loza para colocar tuberia?, bueno amigo en este mundo todo se puede el caso es que es muy peligroso por si ubiese un sismo pues esa parte se veria afectada de menor o mayor consideracion sugiero que consultes a un especialista pues por éste medio es dificil darte opinión.

NeoKangri dijo...

Hola pudieras darme una idea con una especie de proyeccion para una construccion de 1 plante en un terreno de 12 x 12 mts

Anónimo dijo...

hola Aldo
tengo una duda muy grande, mi casa la estan haciendo de 2 pisos, la altura del 1er piso es de 3m, y despues de la cadema de cerramiento el albañil colocó 5 hileras mas de block, y planea poner la losa sobre ellos pero sin cadena, xq dice que la cadena ira en la misma loza, el le llama cadena interna o algo asi y a partir de ahi el segundo piso ... me urge saber, esto está bien??? no hay algun riesgo??? te agradezco mucho y estoy al pendiente
Laura

aldoARQangel dijo...

Saludos Laura, antes que nada gracias por visitar mi blog, bueno espero que la obra cuente con los planos respectivos alli en el de losa aligerada deben estar esos detalles, es muy dificil poderle ayudar sin ver los planos o estar en la obra, en tal caso le dirè que es verdad que existen ese tipo de cadena de cerramiento que es del grosor de la losa aqui le llamamos viga chata, en su caso no se cual es la razon por la que tiene 2 cadenas de cerramiento pero bueno no olvide que las columnas y viga de cerramiento deben estar unidas conectadas o amarradas.

Anónimo dijo...

hola! tu informacion es buenisima pero nesecito saber la cantidad exacta para una loza de 22m cuadrados hace 2 semanas echaron la loza pero se cuartio porfavor ayudame nesecito saber si le hizo falta material o porq se cuartio.

aldoARQangel dijo...

Saludos, las rajaduras en las losas se deben a diferentes motivos que van desde los materiales de muy mala calidad o ya caducos (cemento), una mala doscificación de materiales, un excesivo tiempo en la union de materiales, un mal vibrado del concreto, y yo diria el mas comun es la falta del curado o humedecimiento del concreto es muy importante hasta los 28 dias del vaciado, ahora bien fijate si las fisuras estan tanto en la parte superior como inferior, si está en la parte superior pues no es complicado su reparacion también fijate donde estén las fisuras si es en medio no es complicado repararlo a diferencia que si es en esquinas en tal caso si que se complica, ahora bien en cuanto a tu pregunta la resistencia de losas aligeradas (con ladrillo de techo) es 210 kg/cm2 la doscificación de materiales: para 1 lata de cemento, 2 latas de arena, 4 latas de piedra chancada de 3/4", y 1 lata de agua aprox. Espero te sea de utilidad esta información

rinalapenna@hotmail.com dijo...

hola necesito saber como hago si ya la casa esta construida y sacaron mal las medidas y quedo mal escuadrada a la vereda y calle un beso Rina

aldoARQangel dijo...

Saludos Rina, quisiera que me dé más datos, por ejemplo:

-Éste descuadre que me indica sobresale del terreno o mejor dicho ha tomado parte de la vereda o por lo contrario esta al interior del terreno?.

-A cuánto está el descuadre en medida? si me enviara una foto de esa parte, me sería de muchísima ayuda.
Gracias por visitar mi blog, y también gracias por comentar.

Anónimo dijo...

muy buena.. aportacion es simple y bien especifico.. muy bien...

Anónimo dijo...

estupendo es justo lo que andaba buscando me va servir de mucho ya que apenas voy a hacer una casa y la pienso hacer yo para economizar tengo algo de nocion de como se hace pero este tutorial me viene a reafirmar lo que quiero saber
gracias

bender dijo...

BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SI PUEDO CONSTRUIR DOS PISOS MAS EN UNA CONSTRUCCION DE LOS SIGUIENTES DATOS: EL AREA DE LA CONSTRUCION ES DE 4mX9m ESTA HECHA A BASE DE 8 COLUMNAS 4 X LADO cda columna es de 15cmX30cm a una profundidad de 1m aproximadamente esta estructurada de 6 barillas de 1/2 y estribos de 8mm cada 15cm. la zapata es de 1X1X40cm las cadenas son de 4barillas de 1/2 y estribos de 8mm en la parte de la losa que es de 15cm el encadenado es de 6 barillas y de estribos de 8mm ayudenme xfavor gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo, me parece excelente tu blog, me ha servido de mucha ayuda, Gracias, solo por favor cambia los colores

metakratos dijo...

Gracias por tu blog, me ha servido de mucho

Anónimo dijo...

Exelente trabajo muy didactico, Felicitaciones.Por favor una consulta el techo de dos habitaciones es de 8m x 5.80 tiene construido como 30 años es de concreto con ladrillo hueco consta con dos viguetas q cruzan su centro a nivel esta soportando un segundo piso hace poco contruido.El problema es q algunos ladrillos huecos se estan sobresaliendo del empaste y se nota una grieta en el yeso, al remover el empaste se puede ver las varillas de acero oxidadas y la capa de concreto que las cubre en algunos lados a erosionado si fuera la palabra. Estoy muy preocupado por alguna desgracia.¿Puedo reparar este techo si es posible como? Le agradezco de antemano su respuesta.Que Dios ilumine su camino.

aldoARQangel dijo...

Saludos aqui respondiendo a sus consultas al señor Bender, faltan datos, por ejemplo no me dice actualmente cuantos pisos tiene esta construcción, si es zona sismica y ver la zonificacion para verificar la cantidad de pisos que se permiten construir, etc etc. Es muy dificil dar una solucion a tema de estructuras (esto va para la ultima consulta) pues estos problemas pueden deberse a diversos factores definitivamente el concreto es muy debil, seria bueno verificar si todo el concreto esta asi de mal o es solo en ciertos lugares (cangrejeras), ademas que tan oxidado esta el acero, en fin para ir descartando estos y mas factores seria buenisimo estar alli en el lugar, les recomiendo contraten a un profesional en su zona, gracias por visitar mi blog y comentar.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES....TUS COMENTARIOS Y TU EXPERIENCIA ME SIRVIO DE MUCHO...Y CREEME QUE COMO ES BUEN MATERIAL LO VOY A COMPARTIR CON MI HERMANA, MI HERMANO , EL CUÑADO Y PORSUPUESTO EN MI CASA...YA QUE TODOS EN ESTE MISMO MOMENTO ESTAMOS CONSTUYENDO NUESTRA CASA...GRACIAS A DIOS Y NUESTRO ESFUERZO...Y AHORA A TI POR TUS COMENTARIOS...SALUDOS...Y FELICIDADES

Unknown dijo...

Hola Aldo !! Antes q todo muchas gracias x compartir este blog , es muy bueno .
Yo quiero hacerte una pregunta.
Acabo de construir mi casa , basicamente la obra negra como le llaman.ya tiene puesta lo q llaman aqui en mexico la fina . Lo q me gustaria saber es que hago primero , mando instalar las puertas y las ventanas o los acabados , la pintura y los pisos? Realmente me urge saber, gracias y espero tu respuesta .
Att Rolando perez . Email rolas1380@gmail.com

aldoARQangel dijo...

Saludos Eduardo, si bien me comentas que ya está la construccion a nivel de tarrajeo o casco gris como se le dice aquí, se debe continuar con el proceso de acabados ya sea la pintura, colocación de pisos, luego viene la colocación de puertas y ventanas si fuesen de madera no se notaria los agujeros de los clavos al fijarlos en la construccion en cambio si fuese la carpinteria metalica se tendría que hacerce los agujeros para fijar los anclajes de 10 cm,luego de colocar las puertas o ventanas se tendrá que resanar estos agujeros con concreto, si los agujeros van en el piso en el caso de las puertas se tendra que dejar esa parte sin mayolica u otro tipo de material para terminarlo luego de colocar la puerta, Te recomiendo coordines con el carpintero. Espero haberte absuelto tu consulta, gracias por visitar mi blog y también por comentar.

katherine dijo...

Gracias por la información que nos brindas es de mucha utilidad, soy estudiante de arquitectura tu futura colega :), tengo una duda... ¿cuando es necesario colocar zapatas para una columna en el 2do nivel en una casa familiar? ya que para ello se debe romper el techo ¿eso es conveniente? y para hacer un muro de contención al pie del cerro para esta misma casa, cual sería la forma mas conveniente de realizarlo?? Gracias por tu respuesta...

aldoARQangel dijo...

Saludos katherine, Te diré que cada edificación está concebida de tal manera que tenga un estudio estructural exclusivo, dependiendo a los estudios previos de suelo, en el caso de las zapatas a mi parecer como elemento fundacional, soporta y transmite muy bien las cargas provenientes de la estructura. Al reestructurar una vivienda de todas maneras la parte estructural va a ser afectada el cual se puede palear haciendo una buena unión de la estructura antigua con la existente debes hacerlo con cuidado te sugiero con maquinaria de corte de concreto o martillo eléctrico, conserva el acero de temperatura, y si es posible los aceros de viguetas intactos, en cuanto al muro de contensión, depende también del estudio de suelo, pendiente, te sugiero la asistencia de un ingeniero estructuralista para estos casos, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si hay algun problema con el colado de unos castillos pues se le ven unos ahujeros y no quedaron lisos grasias por tu ayuda

aldoARQangel dijo...

Al hacer el vaciado de concreto de cualquier elemento constructivo es mucho muy necesario realizar el vibrado durante ese proceso para evitar esos agujeros o bosas de aire en el interior aqui se les llama cangrejeras, estos hacen que afecte de alguna manera la estructura, si es que ubiere este tipo de agujeros pues se puede resolver limpiando y luego rellenando esa parte con concreto, y aditivos que permitiran una buena union de los concretos antiguos y nuevos pero definitivamente ese elemento sera afectado, ademas se debe tener tambien en cuanta el tamaño del agujero.

Unknown dijo...

Aldo buenos dias esta muy interezante tu bloger, lo encontre buscando algo que me ayudara para saber elpresupuesto para construir tres duchasy tres servicios higienicos.en un area de 3metros de largo por dos de ancho sera que usted me puede ayudar. le estare muy agradecida

aldoARQangel dijo...

Saludos Maria Isabel Pineda, para elaborar un presupuesto necesito los planos de arquitectura, instalaciones, y sobre todo estructuras, para sacar el metrado, asi mismo el precio de cada uno de los materiales de construccion, y como no sé el lugar de su procedencia ae asumira como moneda el dolar, si me envia los datos requeridos trataré de hacerle lo antes posible su presupuesto. Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

que buen detalle el de la luz

Ann dijo...

Hola! el suelo esta firme con concreto, es necesario relizar un cimiento o puedo alzar una barda de un metro sin el cimiento,para sostener algo adicional?

aldoARQangel dijo...

normalmente se fijan los muros a las columnas y estas a su vez al suelo mediante cimiento, asi evitas la caida del muro.

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, estoy haciendo una remodelación de la ducha, la distancia entre ejes del grifo de la ducha es de 15cm, he leido que recomiendan utilizar excéntricos a fin de corregir posibles errores. En este sentido a que profundidad debe quedar la tubería para que los excéntricos no sobresalgan mucho, ni queden muy hundidos. Saludos y Gracias

aldoARQangel dijo...

Bueno en el mercado hay infinidad de grifos con sus propias medidas te recomiento que antes de instalar midas la rosca que va a sobresalir para hacer el picado en la pared

Ann dijo...

Gracias, te felicito por ser tan accesible y ayudar con tus conocimientos.
saludos

alex rello cowland store dijo...

hola me acaban de vender una casa de fibra de vidrio y la quiero ocupar para fines de semana en cuernavaca México pero no se nada de construcción la casa se encuentra desarmada y tendría que hacer todo el proceso desde cimentación, servicios y de mas, espero que me puedan orientar mi correo es alexrello@yahoo.com.mx y mi face es alejandro rello mil gracias y suerte

aldoARQangel dijo...

Saludos Sr Alex, mis conocimientos en cuando a construcciones de viviendas en fibra de vidrio es casi nula, es mas no sabía sobre éste método alternativo, por tanto no puedo ayudarle.

Anónimo dijo...

hola me llamo luis antes que nada gracias por todos tus comentarios son de gran ayuda y quisiera que me ayudaras en esto.necesito haser un drenaje sanitario de 100 metros de largo pero me disen que necesito aser un registro por lo menos cada 8 metros y me parese exagerado el terreno tiene demasiada caida yo pienso que con solo 2 es suficiente con pvc de 4 pulgadas y en lugar de registro de ladrillo poner una "y" asia arriba y luego un 45 y asi se ase un 90 asia arriba y queda como registro sin necesidad de aser un cuadro de ladrillo pienso que se puede puesto que es mi propiedad tu que opinas.grasias por tu ayuda

aldoARQangel dijo...

Es imprescindible la ubicacion de cajas de registros de desague a ciertas distancias en este caso cada 8 metros, para facilitar la limpieza y el desatoro, es mas facil hacer el mantenimiento de lineas de cada 8 metros que cada 30 metros, ahora bien la caja de registro comunmente es de 30 x 60 cm de concreto la altura depende de la pendiente, ahora bien el registro roscado va con una Y con una tapa roscada al exterior este solo va en las baterias de baños, no confundir con las cajas de registro.

Anónimo dijo...

casa de 4 cuartos de 4 metros por 4 metros cada uno y en 5 colomnas no amarraron la losa habra porblemas que se cuelge?de antemano gracias

aldoARQangel dijo...

Perdón, por más que trato de traducir su pregunta, no la entiendo, si me enviase un esquema me sería de gran ayuda.

Anónimo dijo...

mira tengo una casa y me hicieron la losa de concreto lo que pasa que no ammarraron el armado de varillas a 5 o 6 columnas porque no tenian suficiente altura para poder amarrar mi pregunta es si se podrian presentar problemas en dicha casa

aldoARQangel dijo...

Aqui una pregunta mas.-
Gracias por tu blog, es de gran ayuda. Quisiera que me asesoras en los siguiente: Estoy haciendo una extensión de la cocina (3x1.5m) y el albañil NO hizo la zapata o cimentación en escuadre. La parte derecha mide 30cm más que la parte izquierda. En la parte derecha va una columna y en la izquierda los muros se cruzan. Mi pregunta es: Cómo se puede ajustar este descuadre para que el muro de unión de ambos laterarles no quede virado???. Muchísimas gracias.
Bueno te sugiero que nuevamente hagas la cimentación pero pegado a la cimentacion anterior pero esta vez que el albañil use la escuadra, y en la union de muros necesitas poner una columna.

Anónimo dijo...

buenos dias planteo por tercera ves mi pregunta espero darme a entender :) las varillas de una losa deben estar amarradas a las varillas de las columnas o al cerramiento? porque e mi caco creo esta mal porque nomas armaron las varillas para simbra y al parecer no esta amarrada en nada ni en cerramiento ni columnas ni trabes por favor ayuda tengo miedo que pase algo las paredes y columnas miden 2.30m de alto y las varilla de las columnas tenian 2.25m es por eso que no amarraron nada

aldoARQangel dijo...

Según pude entender las varillas de acero de las columnas no alcanzaron a las vigas y asi lo dejaron mmm es normal que no alcance, lo que se hace es empatar varillas es un proceso que alguien entendido en construcción debe saber por ejemplo la longitud para empatar la ubicacion de los nuevos empates y la disposicion, , generalmente las varillas sobrepasa el techo unos 60 cm para colocar un parapeto o para futura construcción o en todo caso solo se hace un amarre o anclajes a la viga, lo que no es normal es que lo dejen asi sin conectar a la viga es antiestructural, antitecnico y diria yo muy peligroso sobre todo si se encuentra en zona sismica, encima me dice que hicieron esto en 5 columnas!!

aldoARQangel dijo...

La solución es fácil, solo seguir el proceso antes descrito, tendria que demolerse esas partes de columnas y vigas amarrar las varillas le sugiero contratar a alguien entendido en construcción.

Anónimo dijo...

gracias por su respuesta pero hay otra cosa lo que pasa que aca en mi cd no acostumbran a poner vigas a las losas asi que la losa solo se pone sobre los muros y columnas no creo se podra amarrar la losa a la columa a menos que tambien se rompa un pedazo de losa verdad

Anónimo dijo...

hola estoy realizando unos cuartos en un cerro inicialmente eran provisionales pero se fue modificando la obra no tiene cimientos solo le deje cadenas y sobre la cadena el ladrillo tiene castillos y cadena de carga esta techado de lamina pero me gustaria meterle una losita que tan funcional seria o de plano tirare mi dinero a la basura nota: las cadenas y castillos son de armex

Anónimo dijo...

buenas tardes oye para hacer ciementos de casa con armex se podria en un tiepo construir sobre la primera planta de antemano gracias y felicidades por tu blog es de mucha ayuda tus conociemientos

aldoARQangel dijo...

Lo siento no tengo conocimiento sobre este sistema constructivo con armex, te sugiero busques a un ingeniero de diseño estructural por tu zona.

Anónimo dijo...

8Hola estoy comenzando a construir mi casa y mi albañil le hizo una zapatas porque la quiero de 3 pisos pero me dice que ya no es necesario que lleve cadena ¿esto es cierto? luego no quisiera tener algun problema. de antemano gracias

aldoARQangel dijo...

Saludos, es verdad el uso de las zapatas, es una manera de estructurar una construcción, sustituye al cimiento corrido, depende del ingeniero estructuralista el cual haya calculado y elaborado los planos respectivos.

aldoARQangel dijo...

Saludos, hay que tener en cuenta la pendiente para la tubería normalmente es de 1% en lo que respecta al colector público, la tubería de PVC sanitaria de 4 pulg. la cual va puesta sobre una cama de arena es preferible que esta cama rodee el tubo por lo menos 10 cm, el ancho de la zanja de 30 cm aprox, es la medida común de una pala, espero haberte podido ayudar, gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Buena informacion

Unknown dijo...

Felicidades por su blog tengo una pregunta cual es la medida std de empate de variilas de 1/2 me comentaron que tiene que se 100 veces su diametro, o sea seria 50" de largo de empate.

aldoARQangel dijo...

Sr Ramirez la longitud de empalme por traslape depende de varios factores entre ellos la resistencia del concreto (175, 210 kg/cm2), el diámetro del acero, el elemento estructural (columnas , vigas, losas, etc) con su respecyiva resistencia a tracción o compresión, etc. por último, éste dato debe estar especificado en el plano de estructuras (si es el caso que no ubiese......:
-Empalme por traslape a tracción y Cuando se empalmen menos
de la mitad de las barras en fierro de 1/2" de concreto de 175kg/cm2= 58.24cm y para 210kg/cm2=58.25cm.
Cuando se empalmen más
de la mitad de las barras en fierro de 1/2" de concreto de 175kg/cm2=76.16cm y para 210kg/cm2=76.18cm.
-Empalmes por traslape a compresión: Será la longitud de desarrollo en compresión indicada anteriormente, pero no será menor a:(0.007db fy) ni a 30 cm. Para concretos con f`c menores a 210 kg/cm2, la longitud de empalme
será incrementada en un tercio.
En este caso fierro de 1/2" de concreto de 175kg/cm2=49.79cm y para 210kg/cm2=37.34cm.
Datos de acuerdo a las normas peruanas y aceros arequipa.
Espero te sirva y gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Hola Aldo,
A ver si me puedes ayudar a encontrar una solución, contrate a unos albañiles para renovar el baño, cambiaron la instalación del desagüe y dejaron mal el nivel del cespol(desagüe) de la regadera,le pusieron el firme como tres centímetros arriba del cespol y todavía falta ponerle el piso, existe alguna solución?, gracias de antemano, me encanto tu blog.
Adriana Elizalde.

Anónimo dijo...

Hola Aldo,
A ver si me puedes ayudar a encontrar una solución, contrate a unos albañiles para renovar el baño, cambiaron la instalación del desagüe y dejaron mal el nivel del cespol(desagüe) de la regadera,le pusieron el firme como tres centímetros arriba del cespol y todavía falta ponerle el piso, existe alguna solución?, gracias de antemano, me encanto tu blog.
Adriana Elizalde.

aldoARQangel dijo...

Adriana Elizalde, no logro entender su consulta, sería buenisimo si me enviase una imagen, como dice el dicho una umagen vale mas que mil palabras, mi email: aldo_arq1@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola, excelente información
Una pregunta,la constructora me entrego mi casa hace 4 meses, ha presentado humedad en el piso y al excavar para hacer las reparaciones sale tierra negra humeda, la humedad proviene de un jardin lateral, pero se supone que no se debe construir sobre tierra negra, que se puede hacer en este caso, retirar todo el piso para sacar la tierra negra??? me comentan que esa area estaba destinada para jardin y por eso no se elimino la tierra negra como quien dice construyeron sobre esa tierra. Agradezco su respuesta.

Unknown dijo...

hola me llamo laura y te quiero hacer una consulta se me rajaron las paredes y es profundo y en vez de poner unos fierros en forma de z se los clavamos como para cortar la rajadura es igual o se volvera a rajar ojala q no por q estoy gastando una fortuna por esta casa espero tu respuesta urgente gracias

aldoARQangel dijo...

Existen modos constructivos especiales para terrenos con humedad antes de la construccion se tuvo que hacer un estudio de suelos, en tal caso consultar a un ingeniero civil. Saludos Laura, me sería de mucha ayuda si me enviaras una foto del problema mi email es aldo_arq1@yahoo.com

Anónimo dijo...

tengo una casa que hace 28 años hacía parte del predio vecino por lo tanto teníamos muro medianero y ahora mi vecino está levantando una edificación de 5 pisos con una altura de 16.10 metros y se adosó a mi muro dejó cero separación sísmica ya mi casa tiene averías ¿ que mas problemas puedo tener?
gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Que separación por consideraciones sísmicas debe dejar una edificación nueva de 5 pisos, con sus colindantes si sus placas no coinciden.

debe figurar en los planos arquitectónicos dicha separación yo te hice el comentario anterior y he pedido información a la curaduría que otorgó la licencia para construción nueva y me dicen que esta bien así, también pedí información a la secretaria de planeación y no coinciden con las respuestas por su ayuda mil gracias
MIL GRACIAS.
Alba Lucia Gómez
luna302760@hotmail.com

aldoARQangel dijo...

Saludos Alba, es necesario tener en cuenta unos conceptos: Junta de Dilatación Sísmica.-Es la separación obligatoria que se le da a 2 estructuras vecinas evitando el contacto durante el movimiento sísmico. Aqui en Perú y en muchos paises están reglamentados, la minima distancia entre predios es de 3 cm para una vivienda de hasta 2 pisos, y hasta 6 niveles )según formulas estructurales) llega hasta los 5 cm, en la memoria de diseño estructural están consideradas estos desplazamientos, mas no en los planos, pues está sobreentendido, te sugiero haga un estudio con un ingeniero (colegio de ingenieros de su localidad) quienes le darán la solución pertinente, gracias por visitar mi blog y por comentar espero haya sido de utilidad.

Anónimo dijo...

Hola soy maria, me gustaria saber como empezar a construir sobre un terreno que al abrir la sanja para la base claramente puedes observar agua. No quisiera en el futuro tener problemas en las paredes. Este terreno esta en puente piedra lima y tengo entendido que antes fue chacra. Me recomiendas empezar a construir o difinitivamente no hay solucion. Me recomendarias la construccion con zapata. De ante mano muchas gracias.

aldoARQangel dijo...

Saludos María, te recomiendo contrates a un profesional que te realice los planos de obra, el se encargara de hacer el estudio de suelos el cual es muy importante en la construcción sobre todo este tipo de terreno con filtraciones de agua.

ROJAS dijo...

como hago para reforzar un 3 piso ya que la plancha que me hicieron se alcanso a bajar en un basio de 3metros bajo 4cmnecesito subir paredes y enchapar ¡la plancha es de 12cm de gruesa' GRACIAS

Anónimo dijo...

hola.. sabes necesito hacer un trabajo de como hacer llegar agua de un edificio desde el primer piso hasta un piso 20 tanto la fria como la caliente.. necessito de tu ayuda porfa

aldoARQangel dijo...

Sobre la pregunta de reforzar el techo con una plancha, no entiendo su pregunta, en cuanto al sistema de agua fria en un edificio: hay varios tipos de instalaciones en un edificio el que normalmente se utiliza se realiza a través de 2 tanques: un tanque bajo o colector que almacena el agua de la red publica el cual mediante motores de bombas la llevan hasta el segundo tanque o tanque elevado que se encuentra en la azotea de alli se distribuye mediante gravedad a los diferentes departamentos.

aldoARQangel dijo...

En cuanto al agua caliente, los departamentos generalmente tiene en el área de servicio su terma (TH) eléctrica (TH).

Anónimo dijo...

Hola!!Se ve que es una persona amable y le gusta compartir sus conocimientos, me gustaría saber si me puede ayudar en lo siguiente: Resulta que donde vivo es un apto y los dueños le estan haciendo otro piso, la obra esta dirigida por un maestro de obra pero no me parece muy confiable, puesto a que, la placa o la losa no se como le llaman, que sería el techo del apto y el piso de la parte superior fue golpeada con mandarrías para poder hacer el empalme de las cabillas de acero, pero yo me di cuenta que cada vez que golpeaban la pared y el techo se agrietaba y ahora estoy muy preocupada porque cómo se que eso no se va a caer??? y aun no han terminado la obra, aun falta que le coloquen las otras columnas y luego el peso del techo, agradecida por lo que me pueda ayudar, pues, no cuento con los recursos para alquilar en otro lugar. S.O.S Por Favor!

aldoARQangel dijo...

Saludos, le diré que hay estructuras que estan diseñados para soportar cierta cantidad de pisos, construir más de lo que se ha previsto, sería peligroso sobre todo durante un sismo, para evitar esos golpes que afecten la estructura se tuvo que dejar arranques para las columnas, es más peligroso que las rajaduras estén en la parte de las columnas sobre todo de manera horizontal u oblicua, si se presentaran estos casos pues seria bueno que vaya buscando un nuevo apto.

Anónimo dijo...

Estoy construyendo una casa de dos pisos de 70 mts cuadrados, 35 primer piso y otro tanto en el siguiente, como se tiene que nivelar a calle y fue construida en bajada, se realizo una pared de piedra con ancho de 1 metro para soporte de la tierra que va a rellenar el terreno, como quien dice el primer piso va a ser un sotano, mi pregunta es si en el siguiente piso que va a ser la entrada principal soporta una estructura de piedra, teniendo como soporte la pared de piedra que informe con anterioridad con sus respectivas zapatas y cadenas

aldoARQangel dijo...

Normalmente cuando hay desniveles se construyen muros de contension estos muros son de concreto armado lo que quiere decir que es sólo concreto y fierro el cual va a soportar el empuje del terreno, aqui se sugiere ese tipo de muro para desniveles y sótanos.

Anónimo dijo...

hola estoy armando una casa sobre un suelo de arena arme una platea y reulsta que poe la lluvias note que el agua sobre el fondo de la platea esta trabajando y me esta lavando el relleno y la platea sobre las puntas me esta quedando sin apoyo como puedo armar un muro de contencion opilares que sugerencia me das ...

aldoARQangel dijo...

CONSTRUIR SOBRE ARENA Y HUMEDAD
La arena está en constante movimiento, por lo que las estructuras que allí se instalen deben estar preparadas para este comportamiento.
"No es lo mismo fundar en arena que construir sobre roca. Eso es lo ideal porque es una superficie estable. La arena en cambio, en caso de un temblor fuerte, se comporta casi como el agua".
En toda construcción, más aún si se construye sobre arena, DEBERÍA HACERSE UN ESTUDIO DE SUELO Y LUEGO EL DISEÑO DE LOS CIMIENTOS SEGÚN LA CARGA QUE VAN A SOPORTAR.
La plataforma flotante es la más adecuada para estos casos en que el terreno no es firme además se debe cavar en el terreno hasta encontrar terreno duro para fundar los pilotes.

Al concreto se agrega un impermeabilizante integral es lo que le ponen a las piscina para que no haya filtraciones, aparte de eso encima de los acabados puedes poner un sellador a base de silicon que eso va a repeler la humedad.
Hay que elevarse del nivel del suelo para evitar la humedad y el frío. Hay también hormigones hidrófugos que los puedes emplear.

Además debes construir un muro de contención por el lugar en que se observa que pasa la humedad ésta debe usar concreto con impermeabilizante ya sea al exterior del muro o agregado al concreto (prefiero ambos), recién luego de esto puedes subsanar la losa y pilotes.

Anónimo dijo...

Buenas tardes; estuve mirando tu Blog muy interesante como aportas con tus conocimientos.
Queria consultarte algo en algunas zonas de mi casa en la parte inferior de las paredes se estan descascarando quisiera saber a que se debe y que podria hacer para que eso no continue.
Gracias

Jorge

aldoARQangel dijo...

Te refieres al salitre, el cuál puede deberse a diferentes causas:
-Filtración de agua hacia la pared (capilaridad).
-Malas reparaciones.
-Tuberías antiguas y de mala calidad.
-Terreno natural salitroso.
Se trata con aditivos que en el mercado ecisten en diferentes marcas las más conocidas: Sika, Chema, etc. normalmente se aplica de la siguiente manera:
La superficie debe estar limpia, libre de polvo, grasa o material que impida la adherencia del producto. Retire estuco, mortero, pintura o recubrimientos de los muros que se hayan dañado por causa de la humedad o salitre. Retire los rastros visibles de salitre, moho u otros crecimientos biológicos hasta encontrar un sustrato o mampostería limpios.
Continuar retirando estuco, mortero, pintura o recubrimiento de los muros hasta una altura de 40 cm por encima del nivel superior de la humedad existente, para evitar que una vez reparada la humedad, aparezca más arriba.
- Hay que cepillar el sustrato con cepillo de cerdas metálicas.
- Limpie con agua y deje secar superficialmente el sustrato antes de la aplicación.
El producto viene listo para usar únicamente requiere agitación. Aplique con brocha o con rodillo asegurando una saturación completa. Se debe de aplicar mínimo dos manos o capas, en sustratos altamente absorbentes pueden ser necesarias más de dos manos. Deje que la primera capa se seque aprox. De 2 a 3 hrs antes de aplicar la siguiente mano. Deje secar 24 hrs o más antes de aplicar el estuco, mortero o pintura.


Anónimo dijo...

HOLA SI YA ESTA LA LOZA Y QUIERO PONER OTRAS COLUMNAS SE PUEDEN SACAR O HACER

Unknown dijo...

en el plano de instalaciones sanitarias te falta la rejilla de piso, y verifica la orientación de las cañerias para que las canillas te queden del mismo lado en todos los artefactos!!

Anónimo dijo...

Miu buena la informacion me pueden ayudar quiero construir una casa casa con proyeccion a cuatro pisos las bases de que medida deverian ser y las columnas cada cuanto irian gracias edynleopks4@hotmail.com saludos

omar dijo...

no voy hacer critica,sino felicitarlo por su explicación tan valiosa para muchas personas que no somos capas de hacerlo.

aldoARQangel dijo...

Te recomiendo contrates a un profesional que te realice los planos de obra, el se encargara de hacer el ESTUDIO DE SUELOS el cual es muy importante en la construcción (Yo diria la parte mucho muy importante).

aldoARQangel dijo...

Gracias Sr Omar por su comentario, trato de ayudar en lo poco que sé.

Alejandro Daniel tienes mucha razón hace mucho quería cambiar éste diseño de instalación, apenas tenga un tiempito libre lo haré.

Anónimo dijo...

Información muy práctica !!!
De muchísima ayuda

Anónimo dijo...

muy buena

rosa tula dijo...

Gracias por compartir tu blog

misael dijo...

esta pagina es genial. muy buen aporte. gracias.

Airam dijo...

Me gusto mucho tu publicación, mi novio y yo estamos pensando en construir nustra casa y queremos que sea de 2 pisos, me encantaría saber qué consideraciones debemos tomar para poder construir el segunndo piso. Por ejemplo, no sé si el primer piso tenga que tener afuerza divisiones con muros para poder sostener al segundo piso. Me encantaría si pudieras contestarme.

aldoARQangel dijo...

generalmente las viviendas de un piso soportan hasta un segundo piso, seria bueno que hagas chequear tu edificacion con un especialista ing civil.

Anónimo dijo...

Aldo soy Patricia, gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos.

Te agradezco de antemano si pudieras ayudarme a disipar mis dudas que me estas quitando el sueño.

Mi duda es la siguiente:
Vivo en una área no sísmica, amplié una habitación del segundo piso poniéndole para su sostenimiento 8 zapatas aisladas de 1mt de profundidad por 60cm de ancho, las zapatas se construyeron con armex y dentro de éste se pusieron 4 varillas de 3/8 de pulgada en cada una, la zapata se sentó sobre la tierra, es decir no hubo ese concreto que se debe de poner para que las varillas no toquen la tierra y no se oxiden, las columnas quedaron de un anchor de 22cm x 17 cm, la loza se echo sobre estas columnas sin vigas de cerramiento, (para que tuviese una forma volada tipo minimalista), esta loza fue aligerada con casetón de 40 x 40cm y se formó en cuadrícula con armex y varillas de 3/8 amarradas a las columnas, se le puso bastante varilla, sobre ésta loza se amplió el cuarto que mide 6.40mts x 5.20mts, las columnas laterales tienen una separación de 2mts entre si, se pusieron 3 del lado derecho, 3 del lado izquierdo y 2 a 2 mts del lado izquierdo, una enfrente y otra a 4 mts de distancia lineal de esta, es decir casi en el centro. Mi duda es si fue un error no ponerle vigas de cerramiento? la loza de concreto aligerado mide de grosor 20cm. si fue error, cuál es la solución?, se pueden poner vigas de cerramiento ya echada la loza?. más zapatas de sostenimiento?, de ser así cómo se ponen más zapatas una vez ya echada la loza?

Mi ultima pregunta es: voy a ampliar el baño en el segundo piso, moveré tuberías de drenaje pero no quiero que quede el baño en escalón arriba ya que la gente cuando hace modificaciones de tubería, para no debilitar el piso ya existente pone la nueva tubería sobre el piso y le pone otro piso sobre la nueva tubería quedando en escalón arriba el nuevo baño, cómo puedo hacer para que no me quede en escalón mi baño teniendo que poner nueva tubería de drenaje?.,

De antemano mil gracias por tu tiempo y tus conocimientos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, buen día.
Sabes que estoy buscando la manera de hacerle una mejor casa a mi mama en el estado de Oaxaca, México. Es una zona sísmica el proyecto consiste en hacerle el techo de losa actualmente lo tiene de lamina pero me han dado presupuestos muy caros, me han dicho que hay otros materiales para hacer el techo mas ligero y con mejor calidad, que me recomiendas?

Anónimo dijo...

wao excelente resumen muchas gracias en particular me ha servido de gran ayuda .gracias una vez mas ..exitos!!!

aldoARQangel dijo...

Estuve tratando de entender su explicación, y bueno por los datos que me dá es una construcción hecha con planos estructurales, los cuales es la garantía, otra cosa sería que el constructor no hubiese seguido los pasos segun estos planos, si es así pues no va a tener problema alguno,se puede hacer vigas de cerramiento? si,el espesor de loza aligerada si es de 20 cm., se puede poner zapatas y columnas después de hecha la loza? si, se pueden hacer ésta reestructuración si es que el caso lo amerita para lo cuál debe consultar a un ing. estructuralista, en cuanto al baño del segundo piso se puede hacer este tipo de modificaciones son muy costosas, le sugiero que contrate al personal adecuado y con experiencia para éste tipo de modificaciones.

Anónimo dijo...

Muy bueno y educativo tu post. Espero que sigan existiendo muchas personas como tu compartiendo sus conocimientos por internet y colaborando así con el mundo. Gracias.

aldoARQangel dijo...

(Rosalva), Buenas tardes, arquitecto Aldo primero quiero felicitarlo por su pagina y hacerle una pregunta al respecto.
Queremos hacerle una barda a la casa en la planta alta, pero queremos que abarque hasta la orilla de la loza, el problema es que no le dejamos varillas en la orilla, se podrá poner el block asi o tiene que romperse la loza para poder agarrarse o en su defecto hacer la barda donde hay varillas de los castillos.
Gracias
Le dire que estoy en contra de que se afecte a la estructura el estar haciendo agerturas en las vigas para amarrar las varillas de acero pues, en un futuro causará problemas muy serios, en cuanto a la segunda opción es lo que comunmente se suele hacer aunque también implica el tener que hacer una abertura, le propongo una solución muy efectiva , es realizar anclajes taladrando los lugares donde quiere que se inserte las varillas las cuales se soldarán con un adhesivo especial mas bien ten mucho cuidado en no taladrar el acero de la estructura.
Puede usarse tanto en muro como en techo piso y pared. Aqui le envio esta dirección de youtube allí te indicaran los pasos que debes seguir, el producto adhesivo en éste caso es SIKA, puede encontrar tambien en otras marcas.

https://www.youtube.com/watch?v=35cqzCzPqbM

Espero te ayude esta información.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber ke necesito para hacer un departamento en la planta alta de mi casa que pasos debo seguir y de que manera construirlo para que no me salga tan caro pero que sea seguro gracias atte Rocio cardenas

Anónimo dijo...

Hola que tal, te hago una pregunta, para contruir una casa necesito si o si hacer la estructura entera de una vez (digo por las bases) o puedo hacer primero una habitacion, y despues hacer las bases pars la otra y asi sucesivamente o es mejor hacer los encadenados todos juntos?

aldoARQangel dijo...

- Un material mas economico que el concreto y muros de albañileria, podria se la madera, o materiales aun mas livianos como las placas de durlok éste ultimo material esta muy usado ultimamente consiste en construir muros con bastidores metalicos o rieles los cuales estan cubiertos por ambos lados de planchas de durlok y para el techo pues lo mismo estructura de rieles pero cubierto con chapas de zinc o calaminas, en el interior con cieloraso para darle una mejor presentacion.

aldoARQangel dijo...

Se puede hacer la construcción usando cualquiera de los 2 casos que mencionaste, la cimentacióm completa o también por etapas.

Anónimo dijo...

Hola que tal mi esposo ara una casa de dos pisos y mide 7 x 5, pero el quiere poner solo 4 zapatas a cada extremo de 1*1 y varilla de 5/8. esto es posible? o se necesita una estructura con 6 zapatas (serian 3 de cada lado de los 7 metros) ?

Anónimo dijo...

Hola Aldo, buenas noches mi nombre es Jorge, muy buena la información que nos aportas; estamos por construir la casa mi padres, con planos en proceso,estos planos tienen cimiento, sobrecimiento, zapatas, columnas, vigas amarradas a las columnas, mi consulta es, si debo hacer cimentación y sobrecimiento para poner muros de drywall ya que quien te escribe trabaja con este material
saludos

Anónimo dijo...

Hola Aldo, gracias por tu información es muy buena porque hasta dibujos presentas, tengo una pregunta:¿en una construcción con ladrillo macizo (de barro cocido)es necesaria la utilización de soleras (de humedad, intermedia y de remate) o unicamente se levanta el muro sobre el cimiento corrido hasta la viga de remate (de amarre con la losa)

saludos desde Guatemala!

aldoARQangel dijo...

Disculpen la demora por trabajo es que no puedo responder rapidamente sus inquietudes, bueno sobre el tema del Drywall, eso depende del terreno por en un terreno duro no va a ser necesario cimentación pero aun asi el terreno debe ser bien apisonado y la losa debera tener su dentellon, sugiero cada ambiente con un paño de losa, debido a que el driwall es muy ligero pues fácil podra soportar este tipo de losa. Para evitar el paso de humedad por capilaridad a los muros normalmente se usan aditivos los cuales se agregan al concreto de cimentacion o en las losas, si ya están hechos los cimientos hay aditivos especiales que se impermeabilizan hechandoles an la superficie exterior.

Anónimo dijo...

QUISIERA CONSTRUIR SOBRE TIERRA NEGRA, YA EXCAVE 5 METROS Y NO LOGRO LLEGAR A LO FIRME, ES POSIBLE CON ALGUN METODO CONSTRUIR SOBRE ESTE TERRENO, GRACIAS.

borre dijo...

Excelente tus comentarios y apoyos para nosotros los que no sabemos y estamos construyendo una casita, me pregunta es: se estan levantando muros de la casa con altura de 3 metros y el albañil quiere ponerle la cadena de desplante una cadena intermedia y la cadena de cerramiento a cada muro, la loza va a ser de bigueta y bobedilla hueca, esta bien o es un exceso.

y por ultimo se tienen que poner columnas alargadas par cargar unos claros y quiere ponerle al armado anillos 3/8 en lugar de alambron esta bien?.
Gracias saludos.

Luz Aceptacion y Adaptacion dijo...

Hola y gracias por tu blog muchísima ayuda. Mira echaron la loza en un primer piso, luego decidimos ampliar 2m. A un costado, hicieron los pilares correspondientes y picaron la parte lateral de la loza para encontrar lo fierros y engancharlos y lo mismo para entrecruzar las viguetas. Ahora ya echaron la loza de la adición pero, sin nada de aditivos. Tu crees que sea seguro? Que el cemento viejo y el nuevo se empalmen? Muchas gracias por tu ayuda y que Dios te bendiga!

aldoARQangel dijo...

Para construcción sobre tierras negras,(La tierra negra contiene material orgánico de plantas que se ha descompuesto en partículas pequeñas.) Los cimientos deben apoyarse sobre terreno firme, uniforme y resistente, y no sobre hierba, tierra negra fértil, rellenos o barro.
Otra respuesta a borre, las vigas que hace mención debe tener su razon de ser (siempre y cuando lo indiquen los planos estructurales), lo mismo para las columnas que menciona, no hay que cuestionar lo que indica los calculos estructurales y si continua su duda pues fácil, sólo consulte a un ing. estructuralista.
En cuanto a unir concreto viejo con nuevo y sobre todo en estructuras como menciona es muy seguro e impresindible el uso de aditivos si el trabajo está hecho observe si se forman rajaduras en las zonas de la unión, y si es así se puede resolver (aunque a estas alturas es costoso) este problema picando con mucho cuidado el sector de la union sin afectar el armado de acero y hacer lo que se debió adicionar al concreto el aditivo.

Unknown dijo...

quiero hacer una dala bolada para el porche de la casa y tiene 4 METROS el tramo mas largo lo quiero colar de 30 cm x 15 de ancho, poniendole armes electrosoldado una varilla de 1/2 si me aguantara el techo

maryhdez dijo...

maryhdez: el albañil ya quiere echar el piso firme y posteriormente hara el armado de loza, pero le digo q tiene q instalar la tuberia de drenaje pero dice q despues que hago?

Unknown dijo...

Maryhdez lo tiene que poner de una vez para que en un futuro no tenga que romper o a lo mejor lo quiere poner por fuera se la casa ay que preguntarle

aldoARQangel dijo...

Sr Ferbri Flores Gonzalez, es uno de los casos en que debería estar viendo in situ el tema de su consulta.
Sra maryhde, el proceso constructivo va que primero se hace la instalacion de tuberias de drenaje o agua, luego se vacía de concreto el piso, ojo depende de cómo esté en los planos respectivos quizas sea el caso que la tuberia esté fuera del piso.

garrita dijo...

toda tú información muy útil felicidades por eso.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Aldo quisiera saber en un terreno de 5x8 m2 y 3 m de alto para encerrar el lote cuanto material necesito? Me explico yo quisiera echar el piso,los cuatro muros y la placa.Quisiera comenzar a costruir y necesito saber cuanto material necesitaria para comenzar.Si me pudiera ayudar se lo agradeseria mucho.

Anónimo dijo...

Buen dìa Ingeniero Aldo,
voy a tirar una pared para ampliar la entrada principal, quiero poner una viga de acero para reforzar el techo porque esa área tiene una carga de un segundo piso, mi pregunta es solo con una viga es suficiente? de qué grosor debe de ser la viga?, quiero ponerla de 6pulgadas, ésta quiero ponerla abriendo un hueco en forma cuadrada en la pared enseguida de la columna existente y a la altura del techo meter la viga de acero y rellenarlo de hormigón, es correcto de esa forma? o cómo es la mejor manera de reforzar esa área?, Gracias por su ayuda.

Unknown dijo...

amigo, acbo de comprar un terreno y en el terreno luego de excavar 4 mts aparece agua.
se puede construir en un terreno asi?

Unknown dijo...

amigo acabo de comprar un terreno y luego de 4 mts de excavacion me aparece agua.
es recomendable construir ahi?

Anónimo dijo...

buenas tardes, excelente toda la info !!
mi consulta es sobre la eleccion del material para construir la primera vivienda.. mas alla de ser cuestion de gustos, presupuesto,etc.. hay algun material que sea conveniente o "mejor" que el resto?? (por ejemplo entre ladrillo hueco, ladrillo comun, etc..)
muchas gracias !!!

Anónimo dijo...

hola, muy buena informacion mi arquitecto una fuerte abrazo desde el estado de mexico.

Algunas observaciones, en las medidas de los accesorios para la preparacion de la bajada(acometida de C.I.A.). son de 1 1/4" de pulgada y algunos detalles por ejemplo alturas y mas pero creo que esta informacion se tiene con la expeciencia. gracias por compartir la uinformacion

Anónimo dijo...

..Gracias por la guía Arqui, solo tenia la duda sobre una zapata aislada para una pequeña vivienda...las que son como conos..es aconsejable ponerlas en terreno de relleno??..saludos desde Bolivia.

aldoARQangel dijo...

La construcción en terreno de relleno es un tanto peligros por lo mismo que no se sabe que tipo de material se usó para este relleno, por esto es que se recomienda realizar las pruebas en laboratorio para estudio de mecánica de suelos, con ello se podrá tomar la medidas necesarias para su posterior construcción, que van desde hacer el correcto relleno y compactado por capas, excavación para pilotes o zapatas hasta llegar a terreno firme, luego quizás sea necesario la construcción de losa armada, etc en fin hay diferentes maneras que se puede construir en terrenos de este tipo.

Anónimo dijo...

mi amigo exelente material para las personas q queremos hacer nuestra casa ya que horita los albañiles o contratistas se mandan mucho y no le meten el material adecuado y aveses quedan mal las construcciones felicidades y seguiremos viendo q mas publicas gracias

Anónimo dijo...

Hola Aldo, muchas gracias por la informaciónnque nos das tan generosamente.. soy de chile tengo una casa y el año pasado pavimentamos el pato del costado, actualmente contraté a un maestro para que me hiciera una cocina ese costado, con muros de ladrillos, sin embargo no enterró las cadenas bajo el pavimento ya construido, sinó que solo enterró los pilares a los que unió la cadena pero sobre el pavimento.. eso es peligroso en caso de sismo..mi familia me dice que era preferible que dejara la cadena también enterrada.. agradecería enormemente tu respuesta.. abrazos Rodrigo de Chile

Anónimo dijo...

Hola recientemente compramos una casa en un condominio, donde no tenemos vecinos de un lado excepto un muro perimetral, el asunto es que el muro no tiene una profundidad adecuada a mi criterio (40 cms) no parece tener zapata, existe algo que pueda hacer para reforzar esta construcción y evitar que el muro se caiga hacia alguno de los lados.

Anónimo dijo...

buenas tardes
quiero tirar un piso de 6.25 x 4, el piso esta desnivelado, cuanto debo de escarbar para nivelar el piso?
es solo provisional y no pienso poner castillos o trabes en las esquinas ya que estara techado con lamina, solo pienso echar una losa en la parte que sera el baño para poner un tinaco de agua arriba, en esta parte de la losa es necesario poner cadena en el piso para que soporte el peso del agua y de la losa?

Unknown dijo...

Saludos: aldoARQangel mi consulta es que manera hay para saber si los fierros de las columnas están oxidados, es picar o hay otro método, las columnas no presentan grietas ni rasgaduras, un albañil puede diagnosticarlo o necesito acudir a un ingeniero o arquitecto. agradezco la ayuda... mi Email: eder.paradise@gmail.com

Anónimo dijo...

tengo que haser un techo de losa y quiero saber como sacar las proporcion de arena,piedra y cemento que nesecito.¿como saco la proporcion? desde ya muchas grasias.

Anónimo dijo...

hola paisano, puedo colocar el tubo de desague pegado a la columna que sube al 2do piso o hay una distancia minima entre columna y tobo de 4pulgadas del desague.

Anónimo dijo...

saludos y felicitaciones por este portal de gran interés, mi pregunta es la siguiente:Acabo de construir un segundo piso y quisiera adicionar un baño en una de las habitaciones,el cual no figura en el plano. se puede realizar. y si es así cual seria la mejor manera. gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Excelente aporte, de antemano te felicito y agradezco, la pregunta es: Cual es la medida exacta o adecuada para empaste o enjarre sobre block? me recomiendan un cm de espesor pero no se la medida de mezcla, y cuantos bultos de cemento y arena me llevare en 140 mts cuadrados en dicha proporcion?

Juan Zitle dijo...

Exelente aporte, es muy útil para los que iniciamos en esto de la construcción y/o remodelación de nuestras casas y no nos chamaqueen los albañiles. Gracias y Saludos

Sra Morales dijo...

Buenos dias podria ayudarme y resolver mis dudas?
al estar realizando la fachada de la casa se nivelo la altura de la trabe que soportara el porton a una altura de 2.20 mts pero se le podra losa a la altura del resto de la casa a una altura de 2.70 ya con acabado ...sin embargo el albanil dice que con trabe llegara a una altura de 2.50 y que sobre la trabe se debe colocar otra hilera de blocks para alcanzar la altura de 2.70 pero que sobre esta unica fila de blocks forzosamente debe colocar una cadena de nivelacion y que llegara a 2.90 laaltura ...e¿no esposible prescindir de esta cadena de nivelcion y soportar la losa en esta tira de blocks que estaran sobre la trabe que soportara el peso de la losa?gracias
Sra. Morales

ADA dijo...

Que instructivo tan bueno muchacho, Dios te bendiga

valeria dijo...

hola necesito ayuda ,tengo un terreno en esquina 7.50m por 20 m y van a realizar la instalacion de la caja de reg de agua y desague por primera vez... mi pregunta es a que distancia de los 20 metros puede ir dichas cajas de registro ya que la solicite para ese lado, pero me piden que indique a que altura , no tengo planos... y pienso futuramente hacer una escalera ennedio para dividir el terreno en dos osea hacer dos departamentos en el 1 piso

Pamperito dijo...

De que medida deben ser las columnas de 5 metros de alto ,y que distancia una de otra ,para colocar en la construccion de un paredon. El hierro de que diametro ? cuando me refiero a medidas digo 20x20 --20x30 ?

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena la información, felicidades. No olvidemos gestionar todos los permisos previos a la construcción www.grn.cl/tramitacion-y-aprobacion-de-permisos.html

Anónimo dijo...

Hola Aldo.
Necesito tu opinión, tengo un terreno en el cual estoy escavando donde va a ir la construcción y llevo 1.20 de tierra negra, la idea es llegar a la arcilla y comenzar a rellenar con canto rodado, pero no se cuanto mas voy a tener que escavar..existe otra solución sin tener que seguir sacando tierra. en invierno la zona es muy húmeda y la construcción es de dos plantas. Gracias.

Unknown dijo...

1. Interesante tu blog.
2. Recién he leído unos párrafos.
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

hola tengo una pregunta me servirá colocar una dala en un claro de 3 metros soportado en 2 columnas en ves de poner una viga de acero a fin de levantar barda para hacer un cuarto se puede?

Anónimo dijo...

Hola aldo, tengo un techo de losa de 6x3 y quiero hacerle 3 agujeros para que entre luz natural. ¿hay peligro de practicarle estos agujeros? y si no lo hay como se realizan estos agujeros, cortando con máquina o con cincel?
Gracias

Unknown dijo...

Hola una pregunta. Me están fincando mi casa lo que es la parte del frente que viene siendo la cochera, la persona que lo hizo solo puso la mitad de las cadenas de arriba de las bardas, la mitad del frente dejando marquesina. La mitad de atrás solo la hizo con ladrillo. Me dicen los vecinos que no está bien que se pueden caer, y el señor me dice que como el colado es de unicel no es necesario la cadena completa. Me siento muy insegura pues no se nada de eso. Me puedes ayudar. Gracias.

Unknown dijo...

Hola una pregunta. Me están fincando mi casa lo que es la parte del frente que viene siendo la cochera, la persona que lo hizo solo puso la mitad de las cadenas de arriba de las bardas, la mitad del frente dejando marquesina. La mitad de atrás solo la hizo con ladrillo. Me dicen los vecinos que no está bien que se pueden caer, y el señor me dice que como el colado es de unicel no es necesario la cadena completa. Me siento muy insegura pues no se nada de eso. Me puedes ayudar. Gracias.

Anónimo dijo...

Por que en algunas casas la tapa de los desagües a los bordes esta mojada siempre apra rece de esa forma

empresas poceria Madrid dijo...

Lo explicaste muy bien y muy amplio para poder hacerlo lo mejor posible, nos han pedido hacer las obras a una nueva casa así que lo haremos lo mejor posible, un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches, voy a hacer contruir una casa de un piso con losa de cemento de 4X4metros con 4 columnas y cadenas respectivas, y el maestro dice que va cavar 1 m de profundidad para la columna, sera esta medida suficiente?
Gracias por su pronta respuesta

Anónimo dijo...

exelente ayuda amigo, me sirvio para conocer mas el proceso de construccion de mi casa..
mil gracias..

construccion de viviendas dijo...

No es una tarea fácil pero si hay ilusión y ganas de hacerla seguro que al menos quedará lo mejor posible. Pedir ayuda a algún profesional antes de empezar para asesoraros

Unknown dijo...

exelente su apollo me sirvio para la realizacion de un examne,

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO, ME A SERVIDO PARA CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LA MATERIA

MIGUEL HDEZ BAROCIO dijo...

SOLO PON TU FE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y TENDRÁS SALVACIÓN SI
TAN SOLO CREYERAS

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes me gustaría construir en el segundo piso de mi casa pero los castillos de la planta de abajo no quedaron las varillas salidas como le puedo hacer

Anónimo dijo...

quiero hacer un segundo piso como arranco

empresas de poceria Madrid dijo...

Me ha encantado el artículo porque defines a la perfección nuestro trabajo para que todos lo conozcamos un poco mejor

Unknown dijo...

Hola me urge su ayuda, me pusieron una trabe en la planta baja, la cual se colgó y posteriormente otra persona vino dizque a arreglar esa situación y me hizo una trabe hacia arriba como de 35 cm de alto pero no respeto la distribución de la casa y la dejó atravesada en un área que es una recamara, me dijo que subiera todo el piso a ese nivel; creo que eso incrementaría el peso que carga cada trabe y columna de la planta baja. La pregunta es si hay forma de hacer esa misma trabe pero horizontal o volverla a dejar hacia la estancia en la planta baja... No se que hacer ni como pedir el trabajo a algún albañil. Por favor ayuda

estrellafugaz dijo...

estoy estudiando un curso en linea, encontré palabra que no conozco, google y encontré su paginaweb, muy util información para mi, muchisimas gracias por compartir, saludos :)

Unknown dijo...

Se puede colar un castillo en dos partes