ALFOMBRAS

Alfombras


Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio).
Además, son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras.

Sencillas o sugestivas, las alfombras se adecuan a todo tipo de ambientes, siempre que no entren en contacto con humedad o agua, por ejemplo en baños y cocinas. También se debe evitar la colocación de alfombras en lugares con personas alérgicas a los ácaros.
En contra
*Acumulan polvo y suciedad si no se las trata o limpia adecuadamente. Requieren de mucho mantenimiento y limpieza.



Sobre el diseño de la alfombra

• Si desea que la alfombra sea el punto focal del cuarto, entonces utilice alguna que tenga una figura central (circulo, guardas, etc.) Si en cambio, el punto focal está en otro objeto de la decoración (por ejemplo, un mueble o un hogar a leños), elija una carpeta con un tapizado más general o repetitivo.



Al combinarse con paredes y tapizados, dependerá de estos para elegir el diseño de la alfombra. En tapicerías y paredes con diseño elaborado, elija alfombras discretas. En tapicerías y paredes mas apagados, puede probar con un diseño más rico para añadir interés al cuarto.

• Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
• No se limite a las formas rectangulares: los tapetes octagonales o circulares dan un toque de originalidad al cuarto.



• Sepa que puede utilizar distintas alfombras en un mismo ambiente (con distinto estampado y diseño), siempre que los distintos colores combinen bien entre sí.
• En lugares de mucho movimiento puede ser más práctico escoger un tapete de dibujo más detallado: cuanto más intrincado sea el patrón, menos cuidados requerirá.


La combinación de alfombras y muebles

• Si coloca una alfombra debajo de la mesa del living, siempre tiene que procurar que las cuatro patas quepan dentro de la alfombra.
• Las patas de las sillas no deben salir de la superficie del tapete cuando los comensales estén sentados a la mesa, ni cuando retiren las sillas para sentarse.
• En muebles apoyados a la pared, no importa que las patas delanteras del mobiliario queden sobre la alfombra y las traseras no, siempre y cuando el mueble esté firme y equilibrado.



• Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
• Las carpetas pueden colocarse fácilmente debajo de un grupo de sillones, muebles o mesa y así generar un área visual bien definida, sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten.


Clases de Alfombras

Moquette
Llamamos moquette o moqueta a la alfombra perimetral, colocada
de pared a pared, cubriendo toda la superficie de la habitación;
el piso propiamente de alfombra, que se remata con un pequeño
zócalo en alfombra o también en madera.





Modulares o Baldosas
Se trata de módulos pequeños de alfombra con base de caucho,
colocados generando la apariencia de una moquette, pero en menor
tiempo y esfuerzo.
Algunas traen una capa de PVC autoadhesivo que hace más fácil su
colocación.
Son ideales para zonas que requieran futuros accesos a eventuales
instalaciones telefónicas y eléctricas.
En caso de daño, manchas o desgaste, se puede fácilmente reemplazar
algunos módulos sin tener que levantar todo el piso.



Carpetas
Son las clásicas alfombras apoyadas al suelo, limitando zonas o
generando espacios en cualquier habitación y sobre cualquier otra
clase de piso.
Se utilizan, debajo de un conjunto de muebles destacando un área
específica, también como objeto decorativo, como punto focal, para
dar carácter a la decoración o agrupa elementos.



Texturas de Alfombras
Según el tratamiento que se haga con los hilos, se forman las diversas tramas o texturas de una alfombra.
Bouclé Liso
Pequeños rulos de hilo compactos y alineados a la misma altura. No marcan las pisadas y son ideales para lugares de alto tránsito como escaleras, etc.


Bouclé Estructurado
Se caracteriza por bouclés de distintas alturas,
generando diferentes relieves y ofreciendo una variedad estética
distinta con las mismas ventajas.


Pelo Cortado
Fácilmente reconocible a la vista por su aspecto aterciopelado,
producto de una capa de pelos cortados y parados como bouclés cortados en
las puntas. Las de más pelo serán las más mullidas, resistentes y costosas.



Tipo Frieze (pelo cortado)
Son alfombras de pelo cortado pero posee un proceso de fijación
especial en la torsión de los hilos. Es un pelo retorcido corto (enrulado)
que lo hace más duradero y muy adecuado para zonas transitadas, disminuyendo
las marcas de pisadas.


Combinadas
También se pueden conseguir alfombras con diseños de texturas combinadas, alternando bouclé y pelo cortado, o distintos niveles de una misma textura. Incluso algunas variedades incorporan pedazos pequeños de otros materiales (madera, cuero, etc.).


ELECCION Y MANTENIMIENTO
Si necesitamos un ambiente con buena aislación acústica lo mejor son las alfombras.
Para un buen mantenimiento de las alfombras conviene limpiarlas con una aspiradora a diario. Use la aspiradora tantas veces como desee. La suciedad y el polvo, generalmente abrasivo, acortan la vida de la alfombra.
Si la alfombra posee pelo aplastado, producto del peso de los muebles, debe apoyar una plancha caliente en ese lugar, colocando entre la alfombra y la plancha una tela húmeda. Inmediatamente levante el pelo pasando un cepillo a contrapelo.



TIPOS DE FIBRAS

Las fibras son la parte esencial de una alfombra y pueden ser naturales o sintéticas. La lana es la fibra natural de las alfombras; el algodón y otras fibras naturales se usan sobre todo en carpetas. Los principales hilos sintéticos son el Nylon (comercialmente se lo denomina Antron), el Polipropileno, el Acrílico y el Poliéster.
Los fabricantes de moquettes o moquetas suelen mezclar dos o más fibras para sacar partido a los beneficios de todas. Por ejemplo, el poliéster que es suave, con el nylon que es más duradero y fácil de limpiar.

Fibras Naturales
*Origen animal: lana, seda,camello, mohair,etc.
*Origen vegetal: lino, yute, palma, algas, algodón,etc.
*Origen mineral: asbestos.


Lana
Es una fibra natural suave y resistente siempre que se elija una de buena calidad para su fabricación. Es más costosa y requiere de mayor cuidado que el resto de las fibras, por la pérdida de pelusa y el apelmazamiento. Es menos resistente a la suciedad y manchas que los hilados sintéticos, además debe protegerse de zonas húmedas. Siempre es aconsejable adquirir las que vienen con tratamiento antipolillas, ya que la lana es vulnerable a la invasión de este insecto. Las alfombras de lana pueden ser de lana pura o con mezcla de nylon.

Fibras Vegetales
Estas alfombras están confeccionadas por fibras naturales que se tejen entrelazándose unas con otras formando un tejido muy resistente. Proveen calidez y un aspecto especial al ambiente, producto de su calidad orgánica. Si bien son muy resistentes, a veces son más difíciles de limpiar y su costo llega a ser más elevado. Aunque suelen ser poco resistentes a las manchas se le aplican tratamientos que son sumamente eficaces para esta limitación.

Vienen en los colores naturales de la fibra o teñidas con colorantes especiales. Este tipo de alfombras suelen estar terminadas con una guarda en cuero o tela en los bordes.
Algunas de las fibras vegetales más conocidas son:
Yute
Suave al tacto. El yute es la fibra vegetal más económica y con gran variedad de tejidos y colores. Muy sensible a las manchas y al agua. No apto para zonas muy transitadas.
Sisal
Es una fibra más dura y resistente, disimula mejor el desgaste. Se la puede utilizar en zonas de alto tránsito. Combinada con lana, convierte su textura más suave al tacto, aunque menos que el yute. Se aconseja aplicarle un tratamiento antimanchas.
Coco
Tejida con fibras de la cáscara del coco, se obtiene una alfombra áspera y rústica. Es la fibra más fuerte y resistente de todas, y precisa de mínimos cuidados. Se utiliza en varios colores, texturas y tramas.
Tatami
Es un hilo de papel de arroz tejido de forma entrelazada con espacios entre sí para dejar pasar aire. Su textura es suave y se desgasta fácilmente. (Tatami; su nombre proviene del módulo que utiliza la arquitectura japonesa para diseñar los espacios de la vivienda tradicional de ese país.)
Sea-Grass
Se trata de un musgo marino que crece en terrenos inundados, tejido en forma de cordones gruesos. Altamente resistente y totalmente impermeable. Es el más costoso de todos.
Esteras
Hecha a mano con tiras de tela trenzadas en una urdimbre de hilos de lino.



-Fibras químicas
Nylon, poliéster, acrílicos, etc.

Nylon
Es la fibra con mejores propiedades para utilizar en alfombras: alta dureza y resistencia al apelmazado y despeluzamiento, lo que la hace ideal para zonas muy transitadas. Suele estar tratada con aditivos que la vuelven resistente al moho y la suciedad. Estos tratamientos, incorporados a la materia prima, le otorgan propiedades antiadherentes y antihumectantes de por vida, haciéndolas fáciles de limpiar y mantener. No lo afectan los insectos.

Polipropileno
Se diseñó al principio para alfombras colocadas en el exterior y para sótanos, debido a su resistencia a la humedad, hongos, daños por agua, manchas, apelmazamientos, desgaste y electricidad estática. Actualmente su uso se ha generalizado debido a su durabilidad, su aspecto y textura, similares a la lana. Es una fibra fuerte, resistente y fácil de limpiar. Debido a que se tiñe antes de tejerla, sus colores son inalterables. Algunos tipos de prolipropileno tienden a opacarse y decolorarse cuando se exponen a la luz solar directa.

Poliéster
No es un hilo tan duradero como el Nylon, pero aun así es bastante resistente al desgaste y ofrece una amplia variedad de texturas y colores. Aunque sufre apelmazamientos (tiende a formar bolas) y desgaste, es un material hipoalergénico, repele la humedad, resiste a los hongos y a la polilla, y es de fácil limpieza.

Acrílico
Es la fibra sintética más parecida a la lana. Se fabrica sobre todo para uso comercial. Es resistente a la suciedad, a las polillas y al moho. También es fácil de limpiar. Dispone de una amplia variedad de colores, y expuesto a la luz del sol se decolora menos que el Nylon o el poliéster.



1 comentarios:

moquetas dijo...

Las alfombras o moquetas son una forma ideal para decorar el suelo de una casa ya que vienen en diferentes diseños y estilos de hecho algunas personas escogen las moquetas porque combinan con el color de las paredes de la casa otros porque son resistentes y durables lo concreto es que las alfombras son muy importantes en la decoración de un hogar sin importar que estilo de alfombra sea.