ESCALERAS


ESCALERAS(Historia)

A fines de la Edad Media se comienza a tratar la escalera como parte del diseño del edificio, no solo como concepto funcional o técnico y pasa utilizarse como un elemento formal, decorativo.
Expresado tímidamente en los comienzos, tomando forma de caracol, en cajas circulares cuya única manifestación exterior era el coronamiento con una torre o torrecilla, paulatinamente éstas fueron expresándose en la fachada, pero adosadas a ella o en la unión de dos alas perpendiculares de ésta manera solo era visible la mitad o un cuarto de la caja de la escalera.
Es recién en el Barroco donde adquiere real jerarquía utilizándola en función de la misma arquitectura, en el Urbanismo Ej.: escalinata de La Plaza en Roma donde rampa y plaza se confunden en un conjunto que además da marco a la fachada de la iglesia de la Trinitá dei Monti.
También en los Palacios sucede que es utilizada para realzar un espacio interior o dar majestuosidad una fachada, al subir estas grandes escalinatas que generalmente tenían cambios de recorridos se podía observar la arquitectura del edificio desde distintos ángulos, como un espectáculo que cambia de lugar y de nivel.




Escaleras:

Sirven para unir a través de escalones sucesivos, diversos niveles de una construcción.
Deben cumplir dos normas o condiciones fundamentales:
1)seguridad
2)comodidad




Criterios para su elección:

-Exigencias del hombre: la escalera deberá tener acceso directo, ventilación e iluminación propia, en lo posible natural.
-Destino: las dimensiones se dan en relación a la cantidad de personas y su destino de uso.
-Entorno: los arranques deberán estar alejados de sectores muy circulados. En lugares públicos deberán ser visibles desde el acceso. Las puertas no deben rebatir sobre un escalón y no deben molestar en la circulación; no es aconsejable que rebata en los descansos: no deben batir puertas sobre la llegada o salida de la escalera, sino que deberá existir un rellano o espacio libre. Puede pasar pero debe tratar de evitarse.



Clasificación:

Segun sus materiales:
*madera
*metalica
*hormigon
*piedra
*mamposteria
*mixta

Segun su ubicacion:
*Interiores
*Exteriores


Segun disposicion ó forma:

*marineras
*de cuerdas
*de escalones triangulares
*recta de un tiro
*recta de doble tiro
*recta de triple tiro
*recta de cuadruple tiro
*de ida y vuelta
*de ida y vuelta doble
*en "T"
*caracol


Segun su funcion:
*Principales
*Secundarias
*de Servicio

Distintas pendientes:
•Entre 90º y 75º: son escaleras de mano (marineras) generalmente adosadas para acceder a un tanque de reserva por ejemplo.
•Entre 75º y 45º: son escaleras molineras, empleadas en la industria, en donde a veces existen restricciones de espacio.
•Entre 45º y 40º: son escaleras secundarias, por su inclinación son algo incomodas, por lo que son de poco uso. Generalmente son fijas.
•Entre 40º y 24º: es una escalera principal y de mayor uso.
•Entre 30º y 33º: escalera principal con mayor comodidad que las restantes.
•Entre 24º y 20º: son escalinatas. Tienen un mayor desarrollo longitudinal y poca altura de contrahuella.
•Entre 20º y 10º: son rampas vehiculares.
•Menos de 10º: son rampas peatonales. Tienen mucho espacio de desarrollo. Es un llano empleado para discapacitados. Obviamente en los dos últimos no existen escalones.

Componentes de una escalera:

-caja: es la envolvente de la escalera, puede llegar a funcionar como estructura y ser cerrada por seguridad y privacidad. Su forma se da en función de la circulación, la construcción y la altura que hay que salvar. Puede o no existir.
-Tramo: conjunto o sucesión de escalones comprendidos entre dos descansos o rellanos. Por norma no puede haber mas de 21 escalones en un tramo.
-Descanso: como mínimo debe tener el ancho del tramo o no menor de tres huellas, espacio suficiente como para que una persona pueda dar un paso (como mínimo). Debe ofrecer una interrupción cómoda y agradable al tramo; como mínimo 85 cm. Dos tipos de descanso intermedio (entre dos tramos) y de llagada.
-Línea de huella: indica el recorrido que hace una persona al subir. En general, esa línea va en el centro cuando el ancho de la misma es menor a 1,10 m , en caso contrario la medida es de 50 a 55 cm del limón interior (debido a que la gente se agarra del pasamano). Tanto la huella como la contrahuella deben ser constante en todo su recorrido.
-Ancho de tramo:
•servicio: 0,70 a 1m
•vivienda familiar: 1 a 1,10 m
•muy transitable: 1,50 m
-Zanca o limón: son los límites laterales de la escalera, pueden ser una línea o un elemento estructural. Los hay exteriores e interiores. En planta se los representa por medio de una línea, que puede estar materializado o no, es decir que puede o no funcionar como estructura, en donde se apoyarán los peldaños. Es una línea o estructura resistente que acompaña el tiro de la escalera.
-Ojo o hueco: es el espacio interior situado entre dos tramos, puede existir o no según la conformación de la escalera (las rectas no lo tienen) su tamaño mínimo es de 10 cm (para permitir la entrada del encofrado). Para compensar es conveniente que su tamaño se de entre los18 y 25 cm, pero cuanto mas grande mejor, ya que simplifica su cálculo.
-Collarín o limón interior: es el borde que limita al tramo junto al ojo. La anchura mínima de la huella junto al collarín debe ser suficiente como para apoyar el pie al bajar (12 cm).
-Escalón o peldaños: consta de dos elementos:
•huella o pedada: es la horizontal donde apoya el pie
•contrahuella o alzada: es la altura del peldaño
la relación entre ambas da como resultado un ángulo o inclinación que va a determinar su mayor o menor comodidad. La relación óptima es 17 cm (de alzada) y 29 cm (de pedada).
La proporción entre ambas establece:
2 contrahuellas + una huella = 60 a 66 cm (paso horizontal del hombre).
-Desarrollo: es la sumatoria de escalones entre el arranque y el rellano o descanso de llegada, o la sumatoria de escalones entre dos descansos.
-Barandas o pasamanos: elementos utilizados por la persona para apoyarse al subir. Altura media entre 85cm o 1m (la ideal es 90cm).
-Balustre: elementos verticales que componen el conjunto de barandas y pasamanos.
-Luz o altura libre de paso: es la altura mínima (del filo del escalón al techo) necesaria para un cómodo paso por la escalera: mínimo 2,10 m.
-Elementos estéticos:
•Pilares de arranque, descanso y llegada: hace cobrar importancia a dichos lugares, jerarquizando el acceso y desarrollo de la escalera.
•Nariz: según su tamaño ayuda a la terminación y eleva el ancho de la huella (cuando se sube, ya que al bajar tenemos el mismo ancho de la huella). La nariz varía entre 3 y 5 cm. Otro recurso para ampliar el ancho de la huella, es inclinar la contrahuella, cuyo efecto es similar al recurso anterior.

Cálculo de la escalera en función a la altura:

A = altura a salvar
b = huella
nº = número de peldaños
h = contrahuella
1)se calcula la cantidad o el número de peldaños:
*nº =A/h nº=300 cm/17,5 cm(altura adoptada)=17,14 cm(se debe redondear: en este caso a 17 o 18 escalones,adopto 17)
2)se calcula la altura de la contrahuella:
*h = A/nº h = 300 cm/17 esc. = 17,65 cm (queda tal como está, no se puede redondear,ya que de hacerlo no habria coincidencia de altura con la losa)
3)Se calcula la huella: en base al paso normal medio de una persona (entre 60 y 66 cm)
2 • h + 1• b = 63 cm (adoptado como medida media entre 60 y 66 cm)
b = 63 cm – 2 • h
b = 63 cm – 2 • 17,65 cm
b = 27,7 cm ... adopto 28 cm (solo se redondea si disponemos de espacio en planta)
4)se elimina un peldaño, debido a que el último escalón será reemplazado por la propia losa.
5)mediante las NORMAS DE VERIFICACIÓN, se procede al verificado (para el caso de escaleras que no dieron el resultado ideal de 17 de contrahuella y 29 de huella).
regla de comodidad = b + h = 46 cm . SE TOLERA UNA DIFERENCIA MAXIMA DE 2
regla de seguridad = b – h = 12 cm . UNIDADES POR ENCIMA O POR DEBAJO
relación de pera = 4/3 • h + b = 52 cm . DE ESTOS NUMEROS
ejemplo:
regla de comodidad = 28 cm + 17,65 cm = 45,65 cm
regla de seguridad = 28 cm – 17,65 cm = 10,35 cm
relación de pera = 4/3 • 17,65 cm + 28 cm = 51,5 cm

Compensación de escaleras:

Es la división proporcional de los peldaños junto a la zanca, tratando de lograr que la disminución de la huella sobre el limón interior (collarín) sea paulatina y cómoda, la cual nunca deberá ser menor de 12 cm para facilitar la bajada del pie.
La compensación se aplica no solo a la parte curva de los tramos, sino también a un determinado número de peldaños que ocupen la parte recta de la escalera y es necesario hacerla, cuando la longitud del desarrollo supera al espacio disponible en planta para ubicar la totalidad de la escalera. Es decir que el espacio resulta chico, para albergar a la totalidad de los escalones, con sus medidas normales de huella.

Método gráfico o repartición:

Método por la división proporcional del collarín de los peldaños repartidos:
1)Trazar una recta (A’-B’) y dividirla marcando la cantidad de huellas a compensar. Esta recta representa a la línea de huella y comprenderá la cantidad de huellas (escalones) que se deseen compensar. Cada una de las huellas deberá marcarse en dicha recta con su respectiva medida. La longitud total de esta línea equivale a la suma de cada una de las huellas que intervienen en la compensación.
2)Trazar un arco de circunferencia con centro en A’, con radio igual a la huella h, determinando así el punto m.
3)Usando un radio equivalente a la contrahuella, trazar un segundo arco pero esta vez con centro en m, que determinará al punto n.
4)Luego se une el punto A’ con n mediante una recta, que representará al limón interior y tendrá su medida. La nueva recta determina un nuevo punto (C’) ubicado al finalizar la misma.
5)A continuación se unen los puntos m con n y B’ con C’, cuya intersección definirá el punto P.
6)Uniendo a P con las huellas ubicadas en la recta A’ B’, se obtendrán sobre la segunda recta (la A’ C’) las medidas correspondiente a las huellas sobre el limón o zanca interior.
7)Por último se procede a la unión (ya en la planta de escalera) de los puntos determinados sobre el limón interior, con las huellas, con lo que nos quedará el trazado formal de los peldaños ya compensados, sobre la escalera.






diegodlst















































































MAS































Steel Stairs


Bookshelf Staircase


Modern Staircase


Ceiling Staircase


Retractable Stairs


Spiral Staircase


Alternating Tread Stairs













Chand Baori
En Rajastán, India, existe un templo cuya estructura principal es una gigantesca escalera 3500 escalones. Rodeado de leyendas que intentan explicar su construcción y sentido, Chand Baori, como se ha dado a llamar, es una estructura aledaña al templo de Harshat Mata cuya construcción comenzó en el siglo IX y, a pesar que la leyenda popular establece que la misma fue finalizada en pocas horas, su conclusión llevaría varias décadas de intenso y laborioso trabajo. De manera llamativa, la construcción del templo no se trata de un edificio, sino de un pozo en el cual las distintas escaleras y salas fueron talladas en la roca natural.




Existen varias soluciones para tratar de ganarle espacio, las más tradicionales optan por el uso de la escalera de caracol, o el rediseño de la escalera reduciendo al máximo el tamaño de la huella e incrementando la altura de cada escalón. Esta solución aumenta la pendiente y hace que la escalera sea peligrosa y pesada para subir, por lo cual no se recomienda tener una huella menor a 29 cms, y un peralte mayor a 18 cms.

Otro uso tradicional es optar por usar el espacio debajo de la escalera para un clóset, alacenao incluso para un medio baño.

Armario de blancos o de abrigos

Armario de blancos o de abrigos

Algunas soluciones creativas que proponemos son:

1)Dividir los peldaños de la escalera:Si tu escalera es lo suficientemente ancha, digamos de al menos unos 90 cms. Puedes dividir los peldaños en dos hileras con alturas diferentes, así te podrás ahorrar la mitad del desarrollo, es decir tendrás una escalera más corta. Este tipo de escalera no se vuleve pesada, por que la pendiente se reparte en ambos lados siguiendo el paso natural.

escalera-practica

2)Cajones en los peldaños: Puedes dejar huecos los peldaños y poner cajones, al menos en los primeros 4 ó 5 escalones. Ya sea que utilices unas jaladeras descretas, o bien si optas por una estética más limpia. Puedes hacerlo sin jaladeras, dejando un hueco que te permita meter los dedos y abrir el cajón.

Cajonera bajo escalón

3)Un librero:La forma zigzagueante de las escaleras hace que sea un espacio ideal para este tipo de muebles. Ya sea un mueble completo o una serie de repisas. Buscando que sean del mismo material de las escaleras, con la intención de que se vea integrado.

Librero bajo escalera

Librero bajo escalera

4)Un estudio:Si el ancho de las escaleras lo permite dándo la profundidad necesaria. Un estudio se puede adaptar en ese espacio. Se puede tener un estudio cómodo con 80 cms. de profundidad. Siempre y cuando no entorpezca la circulación existente. Para este caso es preferible que el lugar se encuentre cerca de alguna ventana o que disponga de luz suficiente para que el espacio no se perciba encerrado.

estudio

pasiondecopasiondeco.com
optimizar al máximo el espacio.


.

http://www.ddecoracion.com/wp-content/uploads/mueble-bajo-escalera-2.jpg


21 comentarios:

Anmé dijo...

gracias por la informacion!!!

Anónimo dijo...

Amigo tu informacion es util, haber que dia la amplias mas para poder tener mas ideas utiles, no cualquiera tiene el animo de tener un lugar para dar a los demas sus ideas,... Saludos desde MEXICO BICENTENARIO de la REVOLUCION e INDEPENDENCIA 1810-1910-2010

Anónimo dijo...

muy chvere las escaleras aunqueme gustaria tener mas informacion de los bordes de las escaleras ,Nariz de escalón doble, o otra tipos de cosas que se pueden hacer para darles mayor seguridad quetambien es importante,ica_rmba@hotmail.com

isate dijo...

Muchas gracias!
Es la mejor fuente de información en imágenes que he encontrado sobre el tema.

Anónimo dijo...

Gracias hermanoo, me ha sido etremadamente util. hasme un favor, no avandones tu blog sii!!

ricardo cavalli dijo...

Estimado, gracias por su generosidad.
A compartido en este blog sus conocimientos y buen gusto muy ampliamente. Saludos desde Argentina. R Cavalli.

aldoARQangel dijo...

Gracias a ustedes, sus comentarios me dan animos para dedicarle mas tiempito a mi blog, saludos y que estén bien.

Anónimo dijo...

guau a sido una de las mejores paginas que he abierto ,son exelentes las ides que brindas... me encanto la escalera y que es tobogan bajando realmente gracias por eel tiempo que dedicaste

Anónimo dijo...

grasias por la información, está padrísima. Me vino rebien encontrar esto. Un abraso a todos.

juwalch dijo...

amigo te felicito, hace falta en este planeta personas como tu, que compartan con generosidad e inteligencia información que sirva para desarrollar ideas
saludos desde Camana - Perú

Anónimo dijo...

Me quedé gratamente impresionado con los diseños de escaleras. Mis felicitaciones. Podrías enviar cosas inucuales como diseños de pozos o patios de luz y ventilación en viviendas. Gracias

IRMA MENESES dijo...

Felicidades, que belleza de escaleras no cabe duda que existe gente con buen gusto y noción increible en arquitectura, que va en ascenso como lo representan las escaleras. Gracias por este deleite. Me gustaria poder subir una imagen de una escalera helicoidal a mi cta. de facebook. SALUDOS ENHORABUENA desde MEXICO.

ing. eusebio almonte estevez dijo...

desde la republica dominicana ing. eusebio almote estevez bien interesante arquitecto su explicaciones son fantástica

Unknown dijo...

Wowww, quedé fascinada con algunas! Debo admitir que soy más fan de las caracol que las rectas, pero todas tienen su encanto singular. De hecho, siempre me gusta vivir en departamentos o casas que tengan dos pisos. Me parece que eso le da mucho espacio y amplitud a los lugares. Hace poco tuve que reserva un alquiler de departamentos en Buenos Aires porque viajo para allá y pedí por favor que lo que me den tenga dos o tres pisos. Ya me mandaron las fotos de lo que voy a tener y quedé encantada, tiene escalera así, todas tuneadas. Después les cuento!

Anónimo dijo...

El que siembra recoge , exelente tu informacion

Anónimo dijo...

buena informacion mano....

camiseta nba dijo...

Me gusta...

Ros gin dijo...

Que aconsejas, la escalera debe ser del mismo material huella y peralte o contra huella, o es mejor poner la huella de madera y el peralte de mármol, como referencia el piso del que inician las escaleras es mármol y llegan a piso de madera, la pared del fondo es de piedra cantera gris claro

Anónimo dijo...

Buenisimo me encanto y me orientó

Anónimo dijo...

Buenisimo me encanto y me orientó

ILLIS dijo...

Me encanta la Arquitectura y por ende las Escaleras considero que son el toque distintivo del gusto en la decoración de una casa. Gracias por este articulo tan completo. Felicidades!