Etiquetas: Imagenes de Interiores
Diseño de tazas!
link: http://www.cocinaria.com/wp-content/uploads/2008/03/cafe.jpg
Etiquetas: Curiosidades
Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio).
Además, son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras.
Sencillas o sugestivas, las alfombras se adecuan a todo tipo de ambientes, siempre que no entren en contacto con humedad o agua, por ejemplo en baños y cocinas. También se debe evitar la colocación de alfombras en lugares con personas alérgicas a los ácaros.
En contra
*Acumulan polvo y suciedad si no se las trata o limpia adecuadamente. Requieren de mucho mantenimiento y limpieza.
Sobre el diseño de la alfombra
• Si desea que la alfombra sea el punto focal del cuarto, entonces utilice alguna que tenga una figura central (circulo, guardas, etc.) Si en cambio, el punto focal está en otro objeto de la decoración (por ejemplo, un mueble o un hogar a leños), elija una carpeta con un tapizado más general o repetitivo.
Al combinarse con paredes y tapizados, dependerá de estos para elegir el diseño de la alfombra. En tapicerías y paredes con diseño elaborado, elija alfombras discretas. En tapicerías y paredes mas apagados, puede probar con un diseño más rico para añadir interés al cuarto.
• Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
• No se limite a las formas rectangulares: los tapetes octagonales o circulares dan un toque de originalidad al cuarto.
• Sepa que puede utilizar distintas alfombras en un mismo ambiente (con distinto estampado y diseño), siempre que los distintos colores combinen bien entre sí.
• En lugares de mucho movimiento puede ser más práctico escoger un tapete de dibujo más detallado: cuanto más intrincado sea el patrón, menos cuidados requerirá.
La combinación de alfombras y muebles
• Si coloca una alfombra debajo de la mesa del living, siempre tiene que procurar que las cuatro patas quepan dentro de la alfombra.
• Las patas de las sillas no deben salir de la superficie del tapete cuando los comensales estén sentados a la mesa, ni cuando retiren las sillas para sentarse.
• En muebles apoyados a la pared, no importa que las patas delanteras del mobiliario queden sobre la alfombra y las traseras no, siempre y cuando el mueble esté firme y equilibrado.
• Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
• Las carpetas pueden colocarse fácilmente debajo de un grupo de sillones, muebles o mesa y así generar un área visual bien definida, sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten.
Clases de Alfombras
Moquette
Llamamos moquette o moqueta a la alfombra perimetral, colocada
de pared a pared, cubriendo toda la superficie de la habitación;
el piso propiamente de alfombra, que se remata con un pequeño
zócalo en alfombra o también en madera.
Modulares o Baldosas
Se trata de módulos pequeños de alfombra con base de caucho,
colocados generando la apariencia de una moquette, pero en menor
tiempo y esfuerzo.
Algunas traen una capa de PVC autoadhesivo que hace más fácil su
colocación.
Son ideales para zonas que requieran futuros accesos a eventuales
instalaciones telefónicas y eléctricas.
En caso de daño, manchas o desgaste, se puede fácilmente reemplazar
algunos módulos sin tener que levantar todo el piso.
Carpetas
Son las clásicas alfombras apoyadas al suelo, limitando zonas o
generando espacios en cualquier habitación y sobre cualquier otra
clase de piso.
Se utilizan, debajo de un conjunto de muebles destacando un área
específica, también como objeto decorativo, como punto focal, para
dar carácter a la decoración o agrupa elementos.
Texturas de Alfombras
Según el tratamiento que se haga con los hilos, se forman las diversas tramas o texturas de una alfombra.
Bouclé Liso
Pequeños rulos de hilo compactos y alineados a la misma altura. No marcan las pisadas y son ideales para lugares de alto tránsito como escaleras, etc.
Bouclé Estructurado
Se caracteriza por bouclés de distintas alturas,
generando diferentes relieves y ofreciendo una variedad estética
distinta con las mismas ventajas.
Pelo Cortado
Fácilmente reconocible a la vista por su aspecto aterciopelado,
producto de una capa de pelos cortados y parados como bouclés cortados en
las puntas. Las de más pelo serán las más mullidas, resistentes y costosas.
Tipo Frieze (pelo cortado)
Son alfombras de pelo cortado pero posee un proceso de fijación
especial en la torsión de los hilos. Es un pelo retorcido corto (enrulado)
que lo hace más duradero y muy adecuado para zonas transitadas, disminuyendo
las marcas de pisadas.
Combinadas
También se pueden conseguir alfombras con diseños de texturas combinadas, alternando bouclé y pelo cortado, o distintos niveles de una misma textura. Incluso algunas variedades incorporan pedazos pequeños de otros materiales (madera, cuero, etc.).
ELECCION Y MANTENIMIENTO
Si necesitamos un ambiente con buena aislación acústica lo mejor son las alfombras.
Para un buen mantenimiento de las alfombras conviene limpiarlas con una aspiradora a diario. Use la aspiradora tantas veces como desee. La suciedad y el polvo, generalmente abrasivo, acortan la vida de la alfombra.
Si la alfombra posee pelo aplastado, producto del peso de los muebles, debe apoyar una plancha caliente en ese lugar, colocando entre la alfombra y la plancha una tela húmeda. Inmediatamente levante el pelo pasando un cepillo a contrapelo.
TIPOS DE FIBRAS
Las fibras son la parte esencial de una alfombra y pueden ser naturales o sintéticas. La lana es la fibra natural de las alfombras; el algodón y otras fibras naturales se usan sobre todo en carpetas. Los principales hilos sintéticos son el Nylon (comercialmente se lo denomina Antron), el Polipropileno, el Acrílico y el Poliéster.
Los fabricantes de moquettes o moquetas suelen mezclar dos o más fibras para sacar partido a los beneficios de todas. Por ejemplo, el poliéster que es suave, con el nylon que es más duradero y fácil de limpiar.
Fibras Naturales
*Origen animal: lana, seda,camello, mohair,etc.
*Origen vegetal: lino, yute, palma, algas, algodón,etc.
*Origen mineral: asbestos.
Lana
Es una fibra natural suave y resistente siempre que se elija una de buena calidad para su fabricación. Es más costosa y requiere de mayor cuidado que el resto de las fibras, por la pérdida de pelusa y el apelmazamiento. Es menos resistente a la suciedad y manchas que los hilados sintéticos, además debe protegerse de zonas húmedas. Siempre es aconsejable adquirir las que vienen con tratamiento antipolillas, ya que la lana es vulnerable a la invasión de este insecto. Las alfombras de lana pueden ser de lana pura o con mezcla de nylon.
Fibras Vegetales
Estas alfombras están confeccionadas por fibras naturales que se tejen entrelazándose unas con otras formando un tejido muy resistente. Proveen calidez y un aspecto especial al ambiente, producto de su calidad orgánica. Si bien son muy resistentes, a veces son más difíciles de limpiar y su costo llega a ser más elevado. Aunque suelen ser poco resistentes a las manchas se le aplican tratamientos que son sumamente eficaces para esta limitación.
Vienen en los colores naturales de la fibra o teñidas con colorantes especiales. Este tipo de alfombras suelen estar terminadas con una guarda en cuero o tela en los bordes.
Algunas de las fibras vegetales más conocidas son:
Yute
Suave al tacto. El yute es la fibra vegetal más económica y con gran variedad de tejidos y colores. Muy sensible a las manchas y al agua. No apto para zonas muy transitadas.
Sisal
Es una fibra más dura y resistente, disimula mejor el desgaste. Se la puede utilizar en zonas de alto tránsito. Combinada con lana, convierte su textura más suave al tacto, aunque menos que el yute. Se aconseja aplicarle un tratamiento antimanchas.
Coco
Tejida con fibras de la cáscara del coco, se obtiene una alfombra áspera y rústica. Es la fibra más fuerte y resistente de todas, y precisa de mínimos cuidados. Se utiliza en varios colores, texturas y tramas.
Tatami
Es un hilo de papel de arroz tejido de forma entrelazada con espacios entre sí para dejar pasar aire. Su textura es suave y se desgasta fácilmente. (Tatami; su nombre proviene del módulo que utiliza la arquitectura japonesa para diseñar los espacios de la vivienda tradicional de ese país.)
Sea-Grass
Se trata de un musgo marino que crece en terrenos inundados, tejido en forma de cordones gruesos. Altamente resistente y totalmente impermeable. Es el más costoso de todos.
Esteras
Hecha a mano con tiras de tela trenzadas en una urdimbre de hilos de lino.
-Fibras químicas
Nylon, poliéster, acrílicos, etc.
Nylon
Es la fibra con mejores propiedades para utilizar en alfombras: alta dureza y resistencia al apelmazado y despeluzamiento, lo que la hace ideal para zonas muy transitadas. Suele estar tratada con aditivos que la vuelven resistente al moho y la suciedad. Estos tratamientos, incorporados a la materia prima, le otorgan propiedades antiadherentes y antihumectantes de por vida, haciéndolas fáciles de limpiar y mantener. No lo afectan los insectos.
Polipropileno
Se diseñó al principio para alfombras colocadas en el exterior y para sótanos, debido a su resistencia a la humedad, hongos, daños por agua, manchas, apelmazamientos, desgaste y electricidad estática. Actualmente su uso se ha generalizado debido a su durabilidad, su aspecto y textura, similares a la lana. Es una fibra fuerte, resistente y fácil de limpiar. Debido a que se tiñe antes de tejerla, sus colores son inalterables. Algunos tipos de prolipropileno tienden a opacarse y decolorarse cuando se exponen a la luz solar directa.
Poliéster
No es un hilo tan duradero como el Nylon, pero aun así es bastante resistente al desgaste y ofrece una amplia variedad de texturas y colores. Aunque sufre apelmazamientos (tiende a formar bolas) y desgaste, es un material hipoalergénico, repele la humedad, resiste a los hongos y a la polilla, y es de fácil limpieza.
Acrílico
Es la fibra sintética más parecida a la lana. Se fabrica sobre todo para uso comercial. Es resistente a la suciedad, a las polillas y al moho. También es fácil de limpiar. Dispone de una amplia variedad de colores, y expuesto a la luz del sol se decolora menos que el Nylon o el poliéster.
Etiquetas: Curiosidades, Imagenes de Interiores
A fines de la Edad Media se comienza a tratar la escalera como parte del diseño del edificio, no solo como concepto funcional o técnico y pasa utilizarse como un elemento formal, decorativo.
Expresado tímidamente en los comienzos, tomando forma de caracol, en cajas circulares cuya única manifestación exterior era el coronamiento con una torre o torrecilla, paulatinamente éstas fueron expresándose en la fachada, pero adosadas a ella o en la unión de dos alas perpendiculares de ésta manera solo era visible la mitad o un cuarto de la caja de la escalera.
Es recién en el Barroco donde adquiere real jerarquía utilizándola en función de la misma arquitectura, en el Urbanismo Ej.: escalinata de La Plaza en Roma donde rampa y plaza se confunden en un conjunto que además da marco a la fachada de la iglesia de la Trinitá dei Monti.
También en los Palacios sucede que es utilizada para realzar un espacio interior o dar majestuosidad una fachada, al subir estas grandes escalinatas que generalmente tenían cambios de recorridos se podía observar la arquitectura del edificio desde distintos ángulos, como un espectáculo que cambia de lugar y de nivel.
Escaleras:
Sirven para unir a través de escalones sucesivos, diversos niveles de una construcción.
Deben cumplir dos normas o condiciones fundamentales:
1)seguridad
2)comodidad
Criterios para su elección:
-Exigencias del hombre: la escalera deberá tener acceso directo, ventilación e iluminación propia, en lo posible natural.
-Destino: las dimensiones se dan en relación a la cantidad de personas y su destino de uso.
-Entorno: los arranques deberán estar alejados de sectores muy circulados. En lugares públicos deberán ser visibles desde el acceso. Las puertas no deben rebatir sobre un escalón y no deben molestar en la circulación; no es aconsejable que rebata en los descansos: no deben batir puertas sobre la llegada o salida de la escalera, sino que deberá existir un rellano o espacio libre. Puede pasar pero debe tratar de evitarse.
Clasificación:
Segun sus materiales:
*madera
*metalica
*hormigon
*piedra
*mamposteria
*mixta
Segun su ubicacion:
*Interiores
*Exteriores
Segun disposicion ó forma:
*marineras
*de cuerdas
*de escalones triangulares
*recta de un tiro
*recta de doble tiro
*recta de triple tiro
*recta de cuadruple tiro
*de ida y vuelta
*de ida y vuelta doble
*en "T"
*caracol
Segun su funcion:
*Principales
*Secundarias
*de Servicio
Distintas pendientes:
•Entre 90º y 75º: son escaleras de mano (marineras) generalmente adosadas para acceder a un tanque de reserva por ejemplo.
•Entre 75º y 45º: son escaleras molineras, empleadas en la industria, en donde a veces existen restricciones de espacio.
•Entre 45º y 40º: son escaleras secundarias, por su inclinación son algo incomodas, por lo que son de poco uso. Generalmente son fijas.
•Entre 40º y 24º: es una escalera principal y de mayor uso.
•Entre 30º y 33º: escalera principal con mayor comodidad que las restantes.
•Entre 24º y 20º: son escalinatas. Tienen un mayor desarrollo longitudinal y poca altura de contrahuella.
•Entre 20º y 10º: son rampas vehiculares.
•Menos de 10º: son rampas peatonales. Tienen mucho espacio de desarrollo. Es un llano empleado para discapacitados. Obviamente en los dos últimos no existen escalones.
Componentes de una escalera:
-caja: es la envolvente de la escalera, puede llegar a funcionar como estructura y ser cerrada por seguridad y privacidad. Su forma se da en función de la circulación, la construcción y la altura que hay que salvar. Puede o no existir.
-Tramo: conjunto o sucesión de escalones comprendidos entre dos descansos o rellanos. Por norma no puede haber mas de 21 escalones en un tramo.
-Descanso: como mínimo debe tener el ancho del tramo o no menor de tres huellas, espacio suficiente como para que una persona pueda dar un paso (como mínimo). Debe ofrecer una interrupción cómoda y agradable al tramo; como mínimo 85 cm. Dos tipos de descanso intermedio (entre dos tramos) y de llagada.
-Línea de huella: indica el recorrido que hace una persona al subir. En general, esa línea va en el centro cuando el ancho de la misma es menor a 1,10 m , en caso contrario la medida es de 50 a 55 cm del limón interior (debido a que la gente se agarra del pasamano). Tanto la huella como la contrahuella deben ser constante en todo su recorrido.
-Ancho de tramo:
•servicio: 0,70 a 1m
•vivienda familiar: 1 a 1,10 m
•muy transitable: 1,50 m
-Zanca o limón: son los límites laterales de la escalera, pueden ser una línea o un elemento estructural. Los hay exteriores e interiores. En planta se los representa por medio de una línea, que puede estar materializado o no, es decir que puede o no funcionar como estructura, en donde se apoyarán los peldaños. Es una línea o estructura resistente que acompaña el tiro de la escalera.
-Ojo o hueco: es el espacio interior situado entre dos tramos, puede existir o no según la conformación de la escalera (las rectas no lo tienen) su tamaño mínimo es de 10 cm (para permitir la entrada del encofrado). Para compensar es conveniente que su tamaño se de entre los18 y 25 cm, pero cuanto mas grande mejor, ya que simplifica su cálculo.
-Collarín o limón interior: es el borde que limita al tramo junto al ojo. La anchura mínima de la huella junto al collarín debe ser suficiente como para apoyar el pie al bajar (12 cm).
-Escalón o peldaños: consta de dos elementos:
•huella o pedada: es la horizontal donde apoya el pie
•contrahuella o alzada: es la altura del peldaño
la relación entre ambas da como resultado un ángulo o inclinación que va a determinar su mayor o menor comodidad. La relación óptima es 17 cm (de alzada) y 29 cm (de pedada).
La proporción entre ambas establece:
2 contrahuellas + una huella = 60 a 66 cm (paso horizontal del hombre).
-Desarrollo: es la sumatoria de escalones entre el arranque y el rellano o descanso de llegada, o la sumatoria de escalones entre dos descansos.
-Barandas o pasamanos: elementos utilizados por la persona para apoyarse al subir. Altura media entre 85cm o 1m (la ideal es 90cm).
-Balustre: elementos verticales que componen el conjunto de barandas y pasamanos.
-Luz o altura libre de paso: es la altura mínima (del filo del escalón al techo) necesaria para un cómodo paso por la escalera: mínimo 2,10 m.
-Elementos estéticos:
•Pilares de arranque, descanso y llegada: hace cobrar importancia a dichos lugares, jerarquizando el acceso y desarrollo de la escalera.
•Nariz: según su tamaño ayuda a la terminación y eleva el ancho de la huella (cuando se sube, ya que al bajar tenemos el mismo ancho de la huella). La nariz varía entre 3 y 5 cm. Otro recurso para ampliar el ancho de la huella, es inclinar la contrahuella, cuyo efecto es similar al recurso anterior.
Cálculo de la escalera en función a la altura:
A = altura a salvar
b = huella
nº = número de peldaños
h = contrahuella
1)se calcula la cantidad o el número de peldaños:
*nº =A/h nº=300 cm/17,5 cm(altura adoptada)=17,14 cm(se debe redondear: en este caso a 17 o 18 escalones,adopto 17)
2)se calcula la altura de la contrahuella:
*h = A/nº h = 300 cm/17 esc. = 17,65 cm (queda tal como está, no se puede redondear,ya que de hacerlo no habria coincidencia de altura con la losa)
3)Se calcula la huella: en base al paso normal medio de una persona (entre 60 y 66 cm)
2 • h + 1• b = 63 cm (adoptado como medida media entre 60 y 66 cm)
b = 63 cm – 2 • h
b = 63 cm – 2 • 17,65 cm
b = 27,7 cm ... adopto 28 cm (solo se redondea si disponemos de espacio en planta)
4)se elimina un peldaño, debido a que el último escalón será reemplazado por la propia losa.
5)mediante las NORMAS DE VERIFICACIÓN, se procede al verificado (para el caso de escaleras que no dieron el resultado ideal de 17 de contrahuella y 29 de huella).
regla de comodidad = b + h = 46 cm . SE TOLERA UNA DIFERENCIA MAXIMA DE 2
regla de seguridad = b – h = 12 cm . UNIDADES POR ENCIMA O POR DEBAJO
relación de pera = 4/3 • h + b = 52 cm . DE ESTOS NUMEROS
ejemplo:
regla de comodidad = 28 cm + 17,65 cm = 45,65 cm
regla de seguridad = 28 cm – 17,65 cm = 10,35 cm
relación de pera = 4/3 • 17,65 cm + 28 cm = 51,5 cm
Compensación de escaleras:
Es la división proporcional de los peldaños junto a la zanca, tratando de lograr que la disminución de la huella sobre el limón interior (collarín) sea paulatina y cómoda, la cual nunca deberá ser menor de 12 cm para facilitar la bajada del pie.
La compensación se aplica no solo a la parte curva de los tramos, sino también a un determinado número de peldaños que ocupen la parte recta de la escalera y es necesario hacerla, cuando la longitud del desarrollo supera al espacio disponible en planta para ubicar la totalidad de la escalera. Es decir que el espacio resulta chico, para albergar a la totalidad de los escalones, con sus medidas normales de huella.
Método gráfico o repartición:
Método por la división proporcional del collarín de los peldaños repartidos:
1)Trazar una recta (A’-B’) y dividirla marcando la cantidad de huellas a compensar. Esta recta representa a la línea de huella y comprenderá la cantidad de huellas (escalones) que se deseen compensar. Cada una de las huellas deberá marcarse en dicha recta con su respectiva medida. La longitud total de esta línea equivale a la suma de cada una de las huellas que intervienen en la compensación.
2)Trazar un arco de circunferencia con centro en A’, con radio igual a la huella h, determinando así el punto m.
3)Usando un radio equivalente a la contrahuella, trazar un segundo arco pero esta vez con centro en m, que determinará al punto n.
4)Luego se une el punto A’ con n mediante una recta, que representará al limón interior y tendrá su medida. La nueva recta determina un nuevo punto (C’) ubicado al finalizar la misma.
5)A continuación se unen los puntos m con n y B’ con C’, cuya intersección definirá el punto P.
6)Uniendo a P con las huellas ubicadas en la recta A’ B’, se obtendrán sobre la segunda recta (la A’ C’) las medidas correspondiente a las huellas sobre el limón o zanca interior.
7)Por último se procede a la unión (ya en la planta de escalera) de los puntos determinados sobre el limón interior, con las huellas, con lo que nos quedará el trazado formal de los peldaños ya compensados, sobre la escalera.
diegodlst
MAS
Steel Stairs
Bookshelf Staircase
Modern Staircase
Ceiling Staircase
Retractable Stairs
Spiral Staircase
Alternating Tread Stairs
Chand Baori
En Rajastán, India, existe un templo cuya estructura principal es una gigantesca escalera 3500 escalones. Rodeado de leyendas que intentan explicar su construcción y sentido, Chand Baori, como se ha dado a llamar, es una estructura aledaña al templo de Harshat Mata cuya construcción comenzó en el siglo IX y, a pesar que la leyenda popular establece que la misma fue finalizada en pocas horas, su conclusión llevaría varias décadas de intenso y laborioso trabajo. De manera llamativa, la construcción del templo no se trata de un edificio, sino de un pozo en el cual las distintas escaleras y salas fueron talladas en la roca natural.
Existen varias soluciones para tratar de ganarle espacio, las más tradicionales optan por el uso de la escalera de caracol, o el rediseño de la escalera reduciendo al máximo el tamaño de la huella e incrementando la altura de cada escalón. Esta solución aumenta la pendiente y hace que la escalera sea peligrosa y pesada para subir, por lo cual no se recomienda tener una huella menor a 29 cms, y un peralte mayor a 18 cms.
Otro uso tradicional es optar por usar el espacio debajo de la escalera para un clóset, alacenao incluso para un medio baño.
Algunas soluciones creativas que proponemos son:
1)Dividir los peldaños de la escalera:Si tu escalera es lo suficientemente ancha, digamos de al menos unos 90 cms. Puedes dividir los peldaños en dos hileras con alturas diferentes, así te podrás ahorrar la mitad del desarrollo, es decir tendrás una escalera más corta. Este tipo de escalera no se vuleve pesada, por que la pendiente se reparte en ambos lados siguiendo el paso natural.
2)Cajones en los peldaños: Puedes dejar huecos los peldaños y poner cajones, al menos en los primeros 4 ó 5 escalones. Ya sea que utilices unas jaladeras descretas, o bien si optas por una estética más limpia. Puedes hacerlo sin jaladeras, dejando un hueco que te permita meter los dedos y abrir el cajón.
3)Un librero:La forma zigzagueante de las escaleras hace que sea un espacio ideal para este tipo de muebles. Ya sea un mueble completo o una serie de repisas. Buscando que sean del mismo material de las escaleras, con la intención de que se vea integrado.
4)Un estudio:Si el ancho de las escaleras lo permite dándo la profundidad necesaria. Un estudio se puede adaptar en ese espacio. Se puede tener un estudio cómodo con 80 cms. de profundidad. Siempre y cuando no entorpezca la circulación existente. Para este caso es preferible que el lugar se encuentre cerca de alguna ventana o que disponga de luz suficiente para que el espacio no se perciba encerrado.
pasiondecopasiondeco.comoptimizar al máximo el espacio.
.
Etiquetas: Imagenes de Interiores