Machu Picchu y sus principales problemas Machu Picchu es un conjunto de edificaciones construidas en el siglo XV por Pachacutec Inca Yupanqui, -es decir, unos cien años antes de la conquista española de los Andes que se inicia en 1532- y que después de su muerte pasó a pertenecer a su "panaca" o grupo de parentesco. Machu Picchu, aún cuando fue esporádicamente visitada por los españoles no fue plenamente ocupada por los invasores, por eso, su arquitectura y diseño urbano así como sus muros aún conservan sus rasgos y características prehispánicas. Por ello, en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham se presentó al mundo como su “descubridor científico”. Sin embargo, la documentación que conserva la Biblioteca Nacional del Perú demuestra que este profesor de la Universidad de Yale llegó allí el 24 de julio de 1911 siguiendo a otros exploradores decimonónicos que intentaban la construcción del Ferrocarril del Sur así como exportar antigüedades incásicas a los museos europeos. Es así que podemos considerar a Hiram Bingham tanto el mayor comunicador de la unicidad de Machu Picchu como el más grande manipulador de la historia hispanoandina de esta llacta inca. Por ello, apremia que peruanos y peruanas seamos veraces y transparentes respecto al pasado, presente y futuro de Machu Picchu, muy especialmente en estos tres puntos.
1.) El Presidente de la República del Perú como mandatario del Estado peruano y máximo representante de la Nación ha sido integrado a la relación procesal ante la demanda judicial presentada por la ciudadana Roxana Dominga Abrill Nuñez para que el INC le restituya a la demandante la posesión de las ciudadelas incas de Machu Picchu, Huayna Picchu, Phuyupatamarca, Sayaqmarca y Wiñaywayna, al considerar que los indicados bienes culturales son de su propiedad. Asimismo, pretender que se le pague una importante suma de dinero por concepto de frutos, producto de la explotación económica de dichos bienes. En paralelo, Blanca Angélica Zavaleta Zavaleta en representación de los demás descendientes de Julio Zavaleta Flores y Rosa María Zavaleta Álvarez ha enjuiciado al Estado Peruano para que ordene a través del INC, se les restituya a los demandantes la posesión, uso y disfrute del fundo Q’ente y Santa Rita de Q’ente en toda la extensión que el mismo tiene desde su adquisición por parte de sus causantes (la extensión que se pretende reivindicar es de 22,000 hectáreas y comprende, según indican las siguientes punas y secciones: Santa Rita, Intihuatana, Cedrobamba, Matipata, Huayruro, Matara, Mesadani y Pallcay, que fueron parte integrante de la Hacienda Sillque). Los orígenes del Perú se basan en la continuidad histórica y jurídica del mundo prehispánico y la invasión española a los Andes hasta el presente. En tiempos coloniales los reyes de España se legitimaron como los continuadores del imperio de los incas. Por lo tanto, estos monarcas son herederos de las propiedades de la monarquía incaica y luego de la independencia dichas propiedades -hoy denominados sitios arqueológicos- pasan a pertenecer a la Nación Peruana siendo administradas por el Estado, según la línea política de los sucesivos gobiernos hasta el presidente Alan García Pérez. Esta continuidad histórica es especialmente válida para Machu Picchu dado que muy pronto quedó despoblada, no siendo este el caso de otras edificaciones incaicas que fueron otorgadas por los reyes españoles a sus súbditos que les prestaron especiales servicios durante la Conquista como es la continuidad religiosa del Coricancha con el templo de Santo Domingo en el Cuzco así como las construcciones dadas a los conquistadores que ahora son casa particulares que comercializan en el mercado inmobiliario peruano. La reafirmación jurídica de Machu Picchu como propiedad de la Nación Peruana es asunto importante que debe defender el gobierno y -sin embargo- el INC así como otras autoridades pertinentes -INRENA, MINCETUR- no le prestan mayor atención. Por ello, apremia que el Presidente de la República tome plena conciencia de esta situación para que comande la defensa de la intangibilidad de Machu Picchu a la brevedad posible.
2.) Machu Picchu está el la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO desde 1983; por ello, el Comité del Patrimonio Mundial en la 32° sesión llevada a cabo en Québec Canadá del 2 al 10 de julio del 2008 ha solicitado al Gobierno del Perú como Estado Parte, y en consulta con el Centro del Patrimonio Mundial y el Cuerpo de Asesores, desarrollar un borrador de Pronunciamiento de los Valores Universales Relevantes incluyendo la integridad y la autenticidad, para que sea examinado por el Comité de las 33° sesión en el 2009. - Solicita, además, al Estado Parte que el 1 de febrero del 2009 presente al Centro del Patrimonio Mundial un informe detallado sobre el estado de conservación de la propiedad y del progreso alcanzado en la ejecución de las medidas para que sean examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial en su 33° sesión en el 2009. - Ha decidido aplicar el mecanismo de monitoreo reforzado a la propiedad en los siguientes dos años y solicita en particular que se informe al Comité de los resultados de la reactivada misión de monitoreo y de cualquier información relevante para la conservación de los Valores Universales Relevantes de la propiedad; - Urge fuertemente al Estado Parte a considerar solicitar la inscripción de la propiedad en la Lista del Patrimonio en Peligro. Estas recomendaciones demuestran que la Dirección Nacional del INC ha ocultado información a la opinión pública; por ejemplo, el descontrolado ingreso de turistas por el lado occidental de Machu Picchu ya que julio del 2008 afirmó a los medios de comunicación que UNESCO consideraba que esta llacta inca está fuera de peligro por las acciones del gobierno central actual. Por ello apremia que el INC informe tanto a UNESCO como a la opinión pública con transparencia y veracidad.
3.) Las negociaciones llevadas por el gobierno del Perú y la Universidad de Yale para devolver a Machu Picchu y alrededores los materiales arqueológicos que de allí retirara arbitrariamente Hiram Bingham entre 1908 y 1916 han violado la Ley de repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la Colección Machupicchu de la Universidad de Yale no. 28778 al no haber sido presididas por el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores así como por suscribir el 14 de septiembre del 2007 un Memorando de Entendimiento. Esta trasgresión de la Ley 28778 se debe -mayormente- a que la Dirección Nacional del INC ha ocultado al presidente Alan García Pérez la existencia de publicaciones peruanas que demuestran fehacientemente que dicho MdE incurre en felonía cuando quiere que el Perú afirme que Hiram Bingham, es el descubridor de Machu Picchu; y que además reconozca que por más de noventa años Yale, se ha desempeñado como administrador de los referidos materiales arqueológicos, los ha conservado, preservado, investigado y puesto a disposición del público y de la comunidad académica internacional para ver y estudiar este patrimonio cultural históricamente reconocido.
El presidente Alan García Pérez concluirá su mandato el 28 de julio del 2011 y -paralelamente- la Universidad de Yale pondrá especial énfasis internacional en conmemorar el centenario de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu afirmando que él descubrió el 24 de julio de 1911 el último lugar que quedaba en América para explorar en soledad. Por ello, apremia que el Congreso de la República haga cumplir la Ley 28778 y/o legisle al respecto.
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