Arrancó en Sidney el apagón mundial para luchar contra el cambio climático

12:13

La iniciativa es promovida desde 2007 por la organización World Wildlife
Fund. En Argentina se realizará a las 20.30hs.

1 de 5
FILIPINAS. En Manila se unieron a la iniciativa propuesta por WWF. (Fotos: AP)
Australia dio hoy el puntapié inicial de la "hora del Planeta", que promueve un apagón mundial para luchar contra el cambio climático, y que espera el respaldo de 1.000 millones de personas en todo el mundo. La acción, promovida por la organización medioambiental World Wildlife Fund (WWF), pide apagar las luces durante una hora de 20:30 a 21:30 horas (horario local) en todo el mundo.

En Buenos Aires, las luces se apagarán a las 20.30hs para alentar a gobiernos, empresarios y vecinos a reducir el consumo energético para frenar el calentamiento global. Hasta las 21.30 horas, la Ciudad se sumará a La Hora del Planeta apagando las luminarias de la Pirámide de Mayo, el Obelisco y los monumentos al general José de San Martín, de los Dos Congresos y a los Españoles. Según la organización, 4.000 ciudades en 88 países de todo el mundo prometieron unirse al evento, incluyendo Nueva York, Pekín, París o Tokio.

La "hora del Planeta" comenzó oficialmente en Sidney poco después de las 09.30hs, con un apagón espectacular, al que se sumó la célebre ópera. "Es una campaña muy positiva, llena de esperanza", se felicitó ante la prensa en Sidney el organizador de la operación, Andy Ridley.

"Queremos que la gente se pregunte, aunque sea durante una hora, lo que puede hacer para reducir su emisión de carbono", añadió. La iniciativa, conocida como "Earth Hour", nació en Sidney en 2007, donde más de dos millones de personas apagaron entonces las luces. Desde ese momento, el movimiento se extendió a 3.929 ciudades, pueblos y localidades de cerca de 90 países.

Al menos 371 monumentos del mundo entero, entre ellos el Empire State, el Vaticano, las cataratas del Niágara, la Torre Eiffel, la Acrópolis y el estadio del "Nido del Pájaro" de Pekín apagarán las luces durante una hora. En Hong Kong, conocido por su luminosa bahía, 1.500 edificios se quedarán a oscuras. Incluso unos alpinistas han previsto izar la bandera de la campaña "La hora del Planeta" en la cumbre del Everest, la más elevada del mundo.

Ridley dijo que el apoyo masivo al evento, incluyendo la participación de economías emergentes e importantes emisoras de CO2, como Brasil, India y China, mostrará que es urgente luchar contra el cambio climático.

De verdad creen q es mentira?? pues ya veran q no...




Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:

El derretimiento de glaciares;
Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. Aun no m creen?






y ahora??

Que podemos hacer?
1.Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;
2.Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;
3.Utilizar lámparas bajo consumo;
4.Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)
5.Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
6.Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;
7.Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;
8.No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.
9.Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
10.Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).








Ayudemonos a nosotros mismos... Ayudemos a nuestro planeta!!