Arquitectura deconstructivista


Deconstructivismo
Deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,(por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social, hay incluso quienes lo ven como mounstruos que se alzan en la cuidades, consideran asi a las obras deconstructivistas por el hecho de no ser "normales".
En el deconstructivismo se mezcla la falta de restricciones del arte con algo tan concreto e inamovible como son las leyes de la fisica, pues si se construye un edificio, este tendra que mantenerse en pie, sin embargo es la sensacion que arrojan la que no solo perciben los eruditos en arquitectura ni solo los profesionales en construcion, sino la gente, adultos o jovenes, profesionales o no, quienes sienten el impacto de algo que fascina por el simple hecho de ser diferente a todo lo que vieron.
Hace unos dias leí en otro post un comentario que me dio mucho que pensar, alguien menciono que seria inimaginable un mundo donde todo sea deconstructivista, por supuesto inimaginable para nosotros, pero talvez un niño si pueda imaginarlo, y esta claro que el mundo esta lleno de movimientos, pensamientos muy diferentes no solo entre culturas sino entre cada ser humano que habita este planeta, nadie quisiera vivir en un mundo donde todo fuera igual, este si seria un caos, el orden de lo urbanistico no deberia ser tomado para planear ciudades cuadradas, el hecho que vivamos en tiempo de tecnologias no quiere decir que nuestras casas parescan robots.
Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.
Modernismo y postmodernismo
El deconstructivismo desempeña, en la arquitectura contemporánea, un papel opuesto a la racionalidad ordenada del modernismo y al postmodernismo. Aunque tanto los postmodernistas como los deconstructivistas publicaron sus teorías conjuntamente en la revista Oppositions (publicada en el período 1973-84), estos artículos abrieron también una brecha decisiva entre ambos movimientos. Los deconstructivistas adoptaron una postura de confrontación contra la arquitectura establecida y la historia de la arquitectura, mostrando su deseo de desensamblar la arquitectura.[3] Mientras que los postmodernistas volvieron a abrazar—a menudo astuta o irónicamente—las referencias históricas que el modernismo rechazaba, el deconstructivismo rechaza la aceptación postmoderna de estas referencias. También rechaza la idea de ornamento como decoración. Estos principios hacen que el deconstructivista se alinee con las ideas de anti-historicismo modernista.
Diseño asistido por computador
El diseño asistido por computador es una herramienta esencial en la actualidad en muchos aspectos de la arquitectura contemporánea, pero la naturaleza particular del deconstructivismo hace que el empleo de computadoras sea especialmente pertinente. El modelado tridimensional y las animaciones (virtuales y físicas) ayudan en la concepción de espacios complejos, mientras que la capacidad de enlazar modelos computerizados con la fabricación asistida por computadora (CAM) permite que la producción en masa de elementos modulares ligeramente diferentes sea asequible. De forma retrospectiva, muchas de las primeras obras deconstructivistas —los bocetos de Zaha Hadid, por ejemplo— parecen haber sido concebidas con la ayuda de una computadora, pero en realidad no fue así. Gehry es conocido por realizar durante el proceso de diseño muchos modelos físicos —maquetas— y virtuales —Gehry emplea en su estudio un sofisticado programa de diseño aeronaútico CATIA. Aunque la computadora ha facilitado mucho el diseño de formas complejas, no todo lo que tiene aspecto extraño es “deconstructivista”.
Cada arquitecto tiene una forma diferente de expresarse mediante sus obras, se crea un lenguaje personal que es la firma del arquitecto en su propio diseño. Aqui algunos arquitectos y sus obras...
Frank Ghery
Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto estadounidense, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.
Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.
Zaha Hadid
Zaha Hadid (Árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ). Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker.
Daniel Libeskind
Daniel Libeskind (1946) es un arquitecto norteamericano de origen polaco. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.
Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño.
Bernard Tschumi
Bernard Tschumi. Es tan teórico, y le interesan tanto los aspectos de educación electronica, que es casi cyber. Casi. Aun con todo ésto (y hasta fue incluido en la edición 118 del AD, Arquitectos en el Ciber-espacio), no ha explorado la arquitectura virtual. Tiene 54 años de edad. Es de Francia y Suiza, y pasó por lo del 1968 en esos rumbos. Antes de interesarse por la arquitectura, se dedicaba a literatura y filosofía. Sus manifiestos teóricos incluyen Manifiesto 1. Fuegos Artificiales, las Series de Cinedrama, las Series de Publicidad Arquitectónica, sus Seis Conceptos, y el mismo Parque de la Villette.
Estuvo en Londres algunos años, donde conoció a Rem Koolhaas y Daniel Libeskind. Ha estado en Nueva York desde 1976, donde hoy día tiene su atelier de arquitectura. Sus proyectos han sido diseñados y erigidos tipicamente en Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Nueva York. Incluyen el original Parque de la Villette y su reciente Centro de Estudios Le Fresnoy.
Obras futuras incluyen el Nodo de Transporte en Lausanne, la Escuela de Arquitectura en Marne-la-Vallée, y el Centro de Estudiantes Lerner, en la Universidad Columbia.
Y bueno, toda esta info y comentarios los dejo como estudiante de arquitectura que soy me faltan unos años para acabar la facultad y me preparo para ejercer la carrera de la manera mas profesional posible, siempre existiran actitudes en contra como actitudes a favor, pero de ideas se puede nutrir uno, como en la facultad, los arquitectos destrozan los diseños que no les parecen lo suficientemente buenos, pero en buenas ocasiones he visto a quienes agarran esos planos garabateados y sus maquetas destrozadas y las convierten en mucho mejores diseños, claro que esto depende de cuanta garra sele pone
Críticas¿? comentarios¿? opiniones¿? todo bienvenido
Fuente: Yo, ...y algunas paginas
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/2271.html
http://www.bibliotecas.unc.edu.ar/cgi-bin/Libreo-Uncor?accion=buscar&expresion=ARQUITECTURA+DECONSTRUCTIVISTA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

VAYA OCUPO TU TEXTO PERO NO TIENE UNA BIBLIOGRAFIA . . . LA QUE TIENE CHAFEO U_U

Anónimo dijo...

Hola me alegra encontrar un blogweb como este. soy estudiante de economia. ahora quiero estudiar arquitectura tmb en la UNSA. me podrias dar referencia. donde me puedo preparar o q es lo basico q tengo q saber. xfavor. gracias.!

aldoARQangel dijo...

Saludos amiguito, te dire que en cuanto a academias de preparacion pues no te puedo ayudar estoy desactualizado en ese tema, lo que si te puedo decir es que averigues si en esa academia preparan para el examen de suficiencia para arquitectura pues yo diria que este examen te da entre el 30 a 40% de ingreso, es una carrera que se necesita que inviertas una buena cantidad de dinero pues hay viajes de trabajo comprar materiales ploteos de planos y sobre todo el tiempo (preparate para las amanecidas), en general es una buena carrera te deseo suerte y sé perseverante, (si deseas complementar tus estudios de arquitectura te sugiero que tambien pienses en Ing civil).

Anónimo dijo...

Hola...soy estudiante de arquitectura...y me gusta la forma sencilla en la que te refieres a estos grandes arquitectos.... me hubiera encantado que apareciera los nombres de la obra y donde estan localizados, para asi tener toda lainformacion en un golpe de vista..

Gabriel Quintana dijo...

Yeah! Esta información sobre el deconstructivismo en arquitectura es lo que necesitaba, gracias por compartir.